Antes que otra cosa, Cristina buscó un fuerte cambio de agenda

Con su anuncio, el Gobierno pudo redireccionar la discusión política, ganar la tapa de los principales diarios y les resto protagonismo a otros temas que significaban un desgaste para el Ejecutivo: el papelón por la ley antiterrorista, el frente empresario contra la ley de Abastecimiento y la suba del desempleo, entre otros


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández sorprendió a los televidentes en la noche del martes con una nueva cadena nacional para anunciar una nueva jugada del Gobierno en la crisis con los holdouts. 
 
La Presidente informó que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción y el agente de pago para cumplir con los bonistas de la deuda reestructurada que se ven impedidos de cobrar por una orden judicial. También reabre el canje para los bonistas que no ingresaron en las instancias de 2005 y 2010, bajo sus mismas condiciones.
 
A partir de ese momento la discusión política se centró en la nueva iniciativa oficial, relegando a un 2do plano los temas que venían ocupando los espacios centrales. En síntesis, antes que otra cosa, lo que se produjo a partir de la noche del martes fue un brusco cambio de agenda. 
 
Y no es difícil imaginar que el fin último del Gobierno habría sido ese, ya que la opción del cambio de jurisdicción había sido esgrimida ni bien la Corte Suprema de USA confirmó el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los “fondos buitres”. No era una novedad. 
 
Pero con su anuncio, el Gobierno pudo ganar la tapa de los principales diarios de Buenos Aires, una de las grandes preocupaciones de la Casa Rosada. El proyecto oficial no sólo ocupó “los titulares” importantes sino que, además, les resto protagonismo a otros temas que significaban un desgaste para el Ejecutivo. 
 
Entonces, pasaron a un segundo plano: 
 
>El papelón de la Presidente, que había anunciado que se le aplicaría la ley antiterrorista a la empresa Donelley por haber incurrido –supuestamente- en una “quiebra falsa” para “generar temor” en la población. Al final, todo se redujo a una denuncia por “quiebra fraudulenta” radicada por la AFIP y lo de la ley antiterrorista fue apenas “una confusión”, según dijo después el titular de la CNV, Alejandro Vanoli
 
>La unificación del sector empresario en contra de la reforma de la ley de Abastecimiento. De hecho, tras la cadena nacional, se comprende por qué se suspendió la presencia oficial en el Congreso para explicar los alcances del proyecto. No obstante, la discusión fue trasladada a este miércoles, aunque ya no concita tanta atención. 
 
>El aumento del desempleo. La noticia fue dada a conocer el martes por el INdEC. Por primera vez en mucho tiempo el índice de desocupación registró un avance al pasar del 7,1% en el 1er trimestre del año al 7,5% en el 2do. 
 
“Ayer Cristina Fernández de Kirchner se dio el lujo de hablar durante casi una hora sin decir una solo palabra de los miles de argentinos de quedaron sin trabajo en estos últimos meses, del aumento de la pobreza y de la caída del salario”, dijo este miércoles el senador radical Ernesto Sanz
 
>La aceleración de la inflación. También el INdEC reconoció que la tendencia declinante de la suba de precios desapareció en julio, cuando el índice escaló al 1,4%, desde el 1,3% del mes anterior. 
 
Por otro lado, el proyecto también le sirve al Gobierno para generar tensiones en el sector opositor, que se debate entre acompañar o no la iniciativa oficial. Pero, sobre todo, le sirve para mantener viva la "pelea" con los holdouts, algo que según las encuestas que llegan a la Casa Rosada le ha servido a la Presidente para mejorar su imagen.

Comentarios

Entradas populares