Ahora contra USA: Cristina va por otro fracaso en La Haya

Pese a que "no hay ninguna chance" (según el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo) de que La Haya acepte la apelación argentina por la causa de los holdouts, el Gobierno nacional formalizó este jueves (07/08) una demanda contra los Estados Unidos ante dicha Corte Internacional. Ahora el Gobierno de Barack Obama debe informar si acepta la jurisdicción de la Corte.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional formalizó este jueves (07/08) una demanda ante la Corte Internacional de La Haya contra los Estados Unidos, por el conflicto con los tenedores de bonos en default que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez Thomas Griesa. Se trata de un manotazo de ahogado, ya que especialistas han advertido que "no hay chances" de que dicha Corte acepte la apelación argentina.
 
"La Argentina sostiene que los Estados Unidos realizaron violaciones de la soberanía argentina y otras ilegalidades como resultados de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la reestructuración de la deuda pública", resumió la Corte en un parte de prensa difundido este mediodía.
 
La Corte Internacional giró ahora la presentación al gobierno de los Estados Unidos, que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que haya un caso. "No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto los Estados Unidos acepten la jurisdicción de este tribunal", alertaron.
 
Cabe destacar que el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ya advirtió que "no hay ninguna chance" de que la Corte Internacional de La Haya acepte la apelación argentina por la causa de los fondos buitre, ya que para ello "USA debería aceptar la jurisdicción" y eso es poco probable, dado que esa instancia implicará ir contra USA como país.
 
"Para que la argentina pueda tener un caso ahí, USA debería aceptar la jurisdicción y eso no creo que vaya a ocurrir", explicó Moreno Ocampo (ver nota relacionada).
 
En sus últimas apariciones públicas, el jefe de Ministros y el titular del Palacio de Hacienda,Axel Kicillof, había virado sus críticas hacia el gobierno de Barack Obama, al que consideran responsable por las decisiones de su justicia pese a la independencia de poderes que rige en cualquier sistema republicano.
 
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich ya había anunciado que recurrirían a La Haya, y también había puesto en duda la imparcialidad de la justicia estadounidense. "¿De qué justicia independiente me hablan?”, se preguntó. "Estados Unidos es responsable de no actuar responsablemente. Y no vengan con la excusa de que el Poder Judicial es independiente porque no lo es. No lo es de los fondos buitre, esos grupos minúsculos que pretenden socavar el pago de la deuda", argumentó.
 
Recordemos, por otra parte, que la última vez que la Argentina recurrió a La Haya fue por el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia. Y en dicha incursión, nuestro país no ganó: la pastera continuó funcionando.
 
 
# "Le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga"
 
Esta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "la Argentina tiene plata para pagar su deuda externa", pidió que el gobierno de los Estados Unidos intervenga por las consecuencias de las resoluciones del juez Thomas Griesa, y sostuvo que "decir que no se invierte por la situación con los fondo buitre es un verso que no tiene seriedad". 
 
Respecto del bloqueo dispuesto por Griesa al pago de los bonistas que entraron al canje - lo que derivó en un default técnico, según las calificadoras internacionales-, el jefe de la cartera económica reiteró su reclamo contra la administración de Barack Obama. 
 
"Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga porque no pude ser que un juez de una jurisdicción (de ese país) quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, en declaraciones a C5N. 
 
Kicillof consideró "impropio" que Griesa haya dispuesto "que el banco donde pagamos el 26 de junio no debe distribuir (esos recursos) a sus dueños", que son los bonistas que entraron en el canje. "La Argentina está mirando los contratos y le decimos a los bonistas (que entraron en el canje) que el contrato les da remedio para tratar de cobrar" el dinero bloqueado por el fallo judicial. 
 
"En los tribunales de Nueva York, un fallo, para nosotros ilegítimo, está tratando de apoyar a un sector especulativo, que representa el 1 por ciento y que intenta que el 92,4 por ciento (que entró en el canje) no cobre", aseguró.

Comentarios

Entradas populares