Vergüenza Mundial: Graves incidentes en el Obelisco

Era una fiesta y terminó en un desastre: entre la gente que fue a los festejos por el desempeño de la selección argentina de fútbol, aún cuando no haya conseguido la Copa del Mundo, apareció una cantidad de gente muy alcoholizada, y otra drogada, que llegaron para hacer vandalismo, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y provocaron un bochorno televisado en vivo por quienes habían dispuesto cámaras para transmitir una alegría.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una vez finalizado el encuentro entre la Argentina y Alemania hubo fuegos artificiales en la avenida 9 de Julio donde la gente que se había autoconvocado era muchísima.
 
Muchos avizoraban el tumulto porque la gente había sido convocada para ver el fútbol en 2 pantallas gigantes que no estaban en tiempo y forma en la 9 de Julio aunque sí hubo una en Plaza San Martín. 
 
Luego, no hubo control de las bebidas alcohólicas ni la distribución de otras sustancias entre los presentes.
 
Los festejos se transformaron en saqueos e intentos de asalto a locales comerciales ubicados sobre la peatonal Florida. 
 
En uno de los locales, de venta de artículos deportivos, por lo menos 2 personas ingresaron y se llevaron mercadería, aunque rápidamente fueron detenidas por efectivos policiales.
 
En su huida, uno de estos asaltantes fue bloqueado por asistentes al festejo, que caminaban desconcentrándose, tras ver el partido en la pantalla de Plaza San Martín.
 
Cerca del Obelisco ocurrió un descontrol, que incluyó una secuencia de un vehículo que escapó de la multitud mientras le tiraban todo tipo de cosas. Entre la gente que fue a ver los partidos en pantalla gigante, se vio una gran cantidad de alcohol.
 
En su huida, uno de estos asaltantes fue bloqueado por asistentes al festejo, que caminaban desconcentrándose, tras ver el partido en la pantalla de Plaza San Martín.
 
En su huida, uno de estos asaltantes fue bloqueado por asistentes al festejo, que caminaban desconcentrándose, tras ver el partido en la pantalla de Plaza San Martín.
 
Luego de unos minutos, por lo menos 12 integrantes de la Policía Federal llegaron al lugar para custodiar la zona. Los efectivos se desplegaron por otras cuadras de esa peatonal Florida y lograron evitar que se repitieran los asaltos en otros locales. Decenas de efectivos circularon a pie y en moto por la zona en el marco del operativo de seguridad. 
 
Cerca del Obelisco, un grupo de personas provocó destrozos a un móvil de televisión: sobre la avenida Corrientes, un grupo de alrededor de 15 vándalos subió al techo de uno de los móviles televisivos y arrancó una de las antenas. 
 
Luego se enfrentaron con la Guardia de Infantería de la Policía Federal que, a causa de la multitud concentrada en el lugar, tuvo dificultades para ingresar a la zona y contener los disturbios.
 
Finalmente ingresó en acción 1 camión hidrante de la Policía, para dispersar a los protagonistas de los disturbios con chorros de agua, y éstos responden con piedras y cascotes.
 
En Lavalle y Cerrito, 6 jóvenes trataron de violentar la persiana metálica de una sucursal del Banco Galicia, mientras que a pocos metros del Teatro Colón los manifestantes trataban de reorganizarse detrás de barricadas que improvisaban con los contenedores y los tachos de basura que prendían fuego.
 
Otros grupos aprovechaban a correr por la avenida Corrientes, Diagonal Norte, Carlos Pellegrini y Cerrito para romper señales de tránsito, paradores metálicos para romper las veredas y las paradas del Metrobus. También aprovecharon para robar a los automóviles que pasaban por el lugar y los comercios sobre la avenida Corrientes.
 
El SAME informó que hubo 20 personas heridas, entre ellas, 15 policías. La Policía Federal detuvo a unas 60 personas hasta el cierre de esta edición. Un hombre que nada tenía que ver con los incidentes mostró a las cámaras de televisión una herida cortante en el brazo. Alberto Crescenti, titular del SAME, informó que las ambulancias pudieron asistir a 7 heridos en el lugar porque era casi imposible desplazarse por la zona.
 
Según informó la agencia Télam, familias que se habían acercado al Obelisco para celebrar manifestaron que habían visto vendedores ambulantes que ofrecían alcohol sin ningún tipo de control en los alrededores de la Plaza de la República.
 
Hasta ese momento, sólo intervenía la Policía Federal.
 
Desde el gobierno porteño, funcionarios explicaron a TN que "la Policía Metropolitana no pudo actuar hasta que recibió la orden de la Policía Federal", pero fuentes de esta última fuerza negaron que esa orden fuese necesaria para intervenir.
 
En GBA y La Plata
 
10 personas fueron detenidas en La Plata acusadas de ocasionar disturbios en la vía pública durante los festejos por el subcampeonato de la selección argentina en el Mundial Brasil 2014, informaron fuentes policiales.
 
Las detenciones se produjeron en el microcentro platense, donde las diez personas fueron acusadas por los delitos de intento de robo y disturbios en la vía pública.
 
El tránsito permanecía cortado en los alrededores de la esquina de 7 y 50, donde miles de hinchas se concentraron luego del partido para manifestar su apoyo a la Selección.
 
En tanto, otras cinco detenciones por delitos similares se produjeron en el partido bonaerense de San Miguel, en el marco de un operativo de seguridad.
 
La Policía Bonaerense realizó un despliegue para el monitoreo de la zona del conurbano y el Gran La Plata con cinco helicópteros, indicaron fuentes policiales.



Comentarios

Entradas populares