Sufriendo más que jugando bien al fútbol, Argentina está en 4tos

Argentina se clasificó este martes (01/07) para los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 tras ganarle a Suiza por 1-0 con gol en el segundo tiempo suplementario de Ángel Di Maria, a los 12’ por el partido que se disputó en el estadio Arena Corinthians de San Pablo. El conjunto albiceleste consiguió el pasaje a cuartos de manera angustiante en el alargue ante un equipo suizo que desde la previa se presumía que no era nada fácil. Sin embargo supo abroquelarse bien y anular a Messi, ya en el tramo final aguantaron a una Argentina que dominó el partido pero no tenía definición y sufría las contras. En el último minuto el palo salvó lo que podría haber terminado en los penales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Argentina se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 tras ganarle a Suiza por 1-0 en el alargue aunque sobre el final los helvéticos estuvieron cerca de arruinarle la fiesta a los albicelestes cuando Blerim Dzemaili ejecutó un cabezazo que pegó en el palo derecho del arquero argentino Sergio Romeroy luego rebotó en la pierna del jugador suizo para irse afuera de la cancha.
El equipo dirigido por Alejandro Sabella tuvo un planteo inteligente de juego por lo que tuvo el control de la pelota y el manejo de los tiempos pero no podía quebrar la férrea defensa suiza que sabía defenderse y generó pocas situaciones aunque muy peligrosas en los contragolpes.
El conjunto argentino se encontró con un equipo incómodo, difícil de buscar en los espacios, tenía conciencia de entrada que no sería fácil por eso no pudo con los europeos en los 90'. No supieron resolver en ataque, ni en pelotas paradas y se mostraron muy lentos en los avances y predecibles en las jugadas. Pero el amplio dominio evidenciado en el segundo tiempo y el alargue hizo que la victoria sea merecida solo porque Suiza fue mezquino y especuló al final con los penales.
Ahora el seleccionado albiceleste se medirá en el encuentro de cuartos de final con el ganador del duelo de octavos que animarán Bélgica y Estados Unidos. Argentina se aseguró el pasaje a los octavos de final como líder del Grupo F tras dejar en el camino a Bosnia por 2-1, a Irán 1-0 y a Nigeria 3-2.
En relación a la victoria de Argentina sobre Suiza, en la primera parte, el conjunto helvético estuvo replegado sobre su área con todos sus mediocampistas, Xherdan Shaqiri y Granit Xhakamientras que Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi buscó la posesión del balón con buen retroceso en los movimientos ofensivos a lo que se sumó buena colaboración de Fernando Gago por las marcas junto con Javier Mascherano en los relevos.
El elenco albiceleste mantuvo el control de la pelota e instaló a sus jugadores dentro del área adversaria con las llegadas Ángel Di Maria que trabajó obstruyendo los avances Stephan Lichtsteiner. El equipo de Sabella encontró en el ataque la variante de Lavezzi asistiendo a los delanteros lo cual le permitió jugar con tranquilidad neutralizando los movimientos suizos con buenos retrocesos en la espera de frente de los helvéticos.
Recién a los 13’ el elenco argentino contó con una gran posibilidad de Lionel Messi acompañado por el ‘Pocho’ Lavezzi que estuvo cerca de abrir el marcador y a los 16’ Pablo Zavaleta ejecutó un centro que habilitó a Mascherano y a Gago que pusieron en riesgo la valla defendida por Diego Benaglio
Los dirigidos por ‘Pachorra’ Sabella estuvieron mejor acomodados dentro del terreno de juego con Lavezzi que buscó la diagonal con buenos pasajes de Zavaleta por las bandas imprimiendo presión obligando a Suiza a cometer errores y a los 24’, Messi disparó un tiro libre que no estuvo cerca de conectar Gonzalo Higuaín.
A partir de los 25’, Argentina tenía un partido cómodo y tranquilo porque controlaba el balón y, hasta ese momento, los suizos no salieron de su campo hacia la mitad de cancha y a los 27’, los helvéticos tuvieron una clara posibilidad de la mano de una jugada individual de Lichtsteiner que asistió a Granit Xhaka que logró controlar Sergio Romero.
Suiza no reaccionó y jugó a la defensiva todo el tiempo lo que obligó a los albiceleste cambiar la velocidad en las jugadas de ataque aprovechando a un rival desacomodado pero difícil de lastimarlo, sin embargo se mostró siempre lento en los traslados de pelota y muy predecible. Higuaín no recibía, Messi estuvo bien cubierto, Lavezzi nunca logró desbordar y Di María no tenía puntería. Encima atrás seguían las dudas y las distracciones ante los pocos ataques de los suizos.
En la segunda mitad, los argentinos salieron decididos a llevarse la victoria de manera desesperada en la que intentaban no forzar el encuentro al alargue volcando mucha gente en los ataques y a los 13’ Marcos Rojo contó con situación que forzó la intervención del guardavalla Benaglio.
Argentina contó con buenas subidas de Rojo con buenos cambios de velocidad contando en todo momento con el apoyo de Lavezzi lo cual mantuvo sus intenciones de mantener el control del balón y buscando continuamente los espacios dentro del área rival, si éxito.
A los 22’ la ‘Pulga’ Messi sumó otro gran disparo desde afuera del área lo cual rompía la estructura defensiva de los europeos.
Sobre el cierre, Suiza empezó a inquietar a la Argentina con las pelotas paradas de Haris Seferovic que puso en serios riesgos el arco defendido por ‘Chiquito’ Romero pero todo terminó con el marcador en cero y todo debió resolverse en el alargue.
En la primera etapa del tiempo suplementario, los albiceleste continuaron con la posesión de la pelota con Lionel Messi y con el ingresó de Rodrigo Palacios presionando en las jugadas aéreas pero Argentina ya tenía escases de ideas debido al gran desgaste físico aunque los helvéticos lo complicaban con sus volantes.
En el segundo tiempo suplementario, el conjunto argentino se armó de paciencia para poder rearmarse con el ingreso de José Basanta en lugar de Rojo, retirado por fatiga y amarilla, asistiendo a Ezequiel Garay por los costados y en el último minuto, la ‘Pulga’ Messi le sirvió un pase a Ángel Di Maria que descargó un remate cruzado desde la derecha de Benaglio y anotó el 1-0 para Argentina que evitó la definición por penales y terminó con la angustia, pero no estaba todo cerrado.
Sobre el final los suizos salieron de su área golpeados por la desventaja cuando Shaqiri ejecutó un centro a Blerim Dzemaili que pegó en el palo derecho de Sergio Romero en medio de los nervios, la tensión, por un lado de Argentina para que no se le vaya el partido, y para Suiza de anotar el empate, Garay recibió la tarjeta amarilla por parte del árbitro sueco Jonas Eriksson por protestar otorgándole un tiro libre a los helvéticos que finalmente no pudieron concretar.
Finalmente, Argentina logró la clasificación a los cuartos de final por segunda vez consecutiva luego de haberlo logrado en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 perdiendo en esa instancia ante Alemania.

Comentarios

Entradas populares