Nuevos datos sobre la generalizada recesión 2014

Si bien el Ejecutivo Nacional oculta o minimiza la profundidad de la recesión (peor aún, estanflación) vigente, los datos que aparecen son muy elocuentes, más allá de la sensación de los consumidores y de los datos de los empresarios. La consultora Economía & Regiones le sumó estadísticas muy completas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Al final del 1er. trimestre 2014, las distintas regiones geográficas del país presentaron una caída en el nivel de actividad promedio del -1,6%. 
 
Las regiones Centro, Cuyo y Pampeana habrían sido las de mayor caída, con tasas de contracción interanuales del -2,2% para las 2 primeras y -1,7% para la última, seguidas de las regiones NEA y Patagónica, que habrían presentado una caída del -0,8% y -0,7%, respectivamente. 
 
En tanto, la región del NOA habría experimentado la menor caída (-0,3%).
 
El comportamiento del nivel de actividad habría sido explicado por las caídas generalizadas de los distintos sectores económicos; tal como ocurriera con el sector de Intermediación Financiera (-4,3%), el Comercio (-3,5%), el sector Agrícola–Ganadero (-3,1%), la Industria (-2,7%) y los Servicios Inmobiliarios y Empresariales (-1,4%). 
 
En tanto, la Construcción habría caído un 0,4%. 
 
Cabe mencionar la importante caída en el sector Pesquero (-20,8%) aunque el mismo presenta sólo una participación del 0,5% sobre el total. 
 
De acuerdo al indicador de Actividad Regional (PBG Total Regiones, elaborado por Economía & Regiones), si durante el 1er. trimestre el nivel de actividad de los distintos sectores económicos de las 6 regiones geográficas habría sido del -1,6%, deberá concluirse que hay una profundización de la recesión ya que en el mismo período de 2013 el resultado promedio fue +0,5%. 
 
Durante el 1er. trimestre del año 2014, el sector productor de servicios, que contribuye con el 64,4% al PBG regional, habría caído -1,2%, superando en este período al sector productor de bienes, que pierde participación (35,6%) y habría profundizado su caída (-2,3%).
 
La Industria Manufacturera (con una participación del 18,5% en el PBT Total Regiones) habría presentado una caída del -2,7% en el 1er. trimestre 2014, al haber caído algunos de los sectores con mayor participación, como ser la fabricación de automóviles (-13.4%), la la industria metalmecánica (-4,6%) y pasta y papel (-4,5%); en el caso minerales no metálicos (0%) se observaría que se han mantenido sin cambios, mientras que otros sectores presentaron subas, amortiguando de este modo la caída del sector, como el textil (+2,2%), productos del tabaco (+0,9%), siderurgia (+0,7%), y alimentos y bebidas (+0,4%).
 
Influyeron en esta performance, las restricciones a las importaciones, con faltante de insumos en muchos sectores industriales, la caída de la producción de la Industria Automotriz, y la caída en los niveles de muchos sectores industriales, la caída de la producción de la Industria Automotriz, y la caída en los niveles de consumo.
 
La Construcción (-0,4%) habría presentado a nivel agregado una leve caída, compensada por el crecimiento de ciertas regiones, como ser Patagónica, NEA y NOA, mientras que en el resto de las regiones geográficas se observaron caída en dicho sector.
 
Cabe señalar que el consumo de cemento, principal indicador para medir la evolución del sector, sumó 2.593.041 toneladas, una leve caída del -0,8% respecto al mismo período del año 2013. Recordemos que los préstamos otorgados a través del Pro.Cre.Ar. dinamizaron el sector alcanzando en dicho período el record histórico en lo que refiere a consumo de cemento portland.
 
Ligado a la caída de la Construcción y la incertidumbre de los agentes económicos condicionados por las expectativas de devaluación, los Servicios Inmobiliarios (con otro 11,2% de participación en el producto) habrían caído -1,4% en el 1er. trimestre 2014.
 
Un sector que no se puede dejar de mencionar, dado que habría presentado una caída en términos reales es la Intermediación Financiera, con una caída real del -4,3% y una participación del 7% en el PBG TR. Este hecho encontraría explicación en la caída de la tasa de interés ofrecida por los bancos para los depósitos, así como también la caída de la oferta de préstamos.
 
Dentro de las actividades productoras de bienes, se destaca la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, que con una participación del 7% en el PBG Total Regiones, presentaría una caída del -3,1% respecto al mismo período del año 2013. 
 
Otro sector que no se puede dejar de mencionar es la actividad pesquera, que en este trimestre tendría una importante caída de alrededor de -21% aunque solo representa un 0,5% del Producto Total.
 
Dentro del sector Servicios, se destaca el sector Transporte, Correo y Telecomunicaciones (14% de participación) el que habría registrado un leve crecimiento del +0,6% en términos interanuales (igual que en 2013).
 
Por su parte, el Comercio (con 12% de participación) habría caído 3,5%, contrayéndose fuertemente respecto a los valores observados en períodos anteriores, explicado por el menor consumo del sector privado.
 
Por último, se destaca que Administración Gubernamental, Salud y Educación habría mantenido en los mismos valores observados del mismo período de 2013, con una participación del 13,3% en el total de regiones.
 
---------------
 
Para la construcción del Indicador de Actividad Regional se utilizó la matriz productiva del año 2004 por sector de actividad económica distribuida en 6 regiones que se conforman de la siguiente manera (los porcentajes indican la participación de cada región en el PBG Total Regiones a precios básicos): 
 
Región Pampeana (55,1%): Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Región Centro (18,7%): Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. 
Región Cuyo (6,3%): Provincias de, San Juan, San Luís y Mendoza. 
Región NEA (4%): Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. 
Región NOA (6,3%): Provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y 
Región Patagónica (9,6%): La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comentarios

Entradas populares