"No hay default porque no hay problemas de pago, sino de cobro"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó este jueves que la Argentina haya entrado en cesación de pago de la deuda soberana ya que no se han dado ninguna de las condiciones incluidas en los contratos para que se declare un "default".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó este jueves que la Argentina haya entrado en cesación de pago de la deuda soberana ya que no se ha dado ninguna de las condiciones incluidas en los contratos para que se declare un"default"
 
"Un default no es un adjetivo, es una disposición legal", dijo el ministro de Economía durante una conferencia de prensa un día después de que fracasaran las negociaciones con los holdouts. 
 
"La palabra default consta en los contratos. La Argentina se encontraría en default si algunos de los llamados "eventos de incumplimiento" hubieran ocurrido", dijo. 
 
"Ninguna de estas condiciones que figuran en el contrato se cumplieron", e hizo hincapié en el "no pago""Claramente este fundamento no se cumple. Hay una diferencia entre el no pago y el no cobro",dijo. 
 
"Por el contrario, el no pago es el que más lejos está de haberse cumplido", agregó. 
 
Kicillof explicó que el 26/06 la Argentina depositó US$539 millones en el Bank of New York que fueron trabados por el juez Thomas Griesa, a quien acusó de querer "beneficiar a los fondos buitres"
 
"Consideramos que hicimos el pago", dijo el ministro. 
 
"Que Argentina entró en default es una pavada atómica", dijo.  "Esto no tiene nombre, pero si un nombre no tiene es default", dijo. 
 
Kicillof denunció "que hay una campaña para sembrar incertidumbre, pánico y terror" en torno a un default del país. 
 
Kicillof también se refirió a la denominada cláusula de"aceleración""El 25% de los tenedores de bonos debe pedir al agente fiduciario que tome las acciones como si esto fuera a un default. El banco tiene 60 dias para decidir si lo toma como un hecho de incumplimiento. En una aceleración, el banco le pide a la República el pago completo de la deuda", explicó. 
 
"Pagamos y resulta que nos piden el pago de la deuda completa", dijo el ministro. Ante esto, anticipó que ante el pedido de "aceleración" la Argentina "va a judicializar" el caso. 
 
Kicillof también criticó al mediador Daniel Pollack a quien cuestionó por sus declaraciones tras el fracaso de las negociaciones. 
 
Dijo que el Special Master designado por el juez Griesa "hizo declaraciones inflamantes" en "un comunicado digno de los fondos buitres". "Se la caído la careta", acusó. 
 
"A Pollack le costó mucho la mediación. No logró convencer a los buitres, aunque lo intentó", reconoció. 

Comentarios

Entradas populares