La OEA respaldó a la Argentina frente a los fondos buitre y pidió un acuerdo "justo y legal"

La reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy en Washington una resolución de respaldo a la Argentina impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner para que el país logre un acuerdo "justo, equitativo y legal" con los fondos buitre.


La resolución fue aprobada por aclamación, aunque Canadá decidió abstenerse y los Estados Unidos adelantó que utilizaría una nota de pie de página explicando que no puede apoyar el texto porque la cuestión es objeto de acción de una corte estadounidense.
Ya desde el comienzo de la reunión, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, apoyó a la Argentina y adviritó sobre "el peligro que significa para el sistema finaciero internacional el accionar de los fondos buitre".

APOYO DE INSULZA

Al inicio de la misión, Insulza afirmó que los holdouts pueden generar "la quiebra de los Estados" y que operan a partir de la "búsqueda de precios vil". "No les importa si esto redunda en un aumento de la pobreza de los países", enfatizó.
Insulza abrió así la reunión especial en la que el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, informan sobre el proceso de reestructuración de deuda, ante representantes de casi la mayoría de los estados miembro.
A pedido de Cristina Kirchner, la OEA aprobó una declaración cuyo texto ignora el fallo del juez Thomas Griesa sobre los holdouts y que plantea "encontrar una solución" que "no comprometa" el proceso de renegociación de deuda del país.

Comentarios

Entradas populares