Holdouts: Un plan para demandar al estado norteamericano ante La Haya

El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al canciller, Héctor Timerman, volverán a pedir apoyo internacional en la pelea de la Argentina con los fondos especulativos: en efecto, podrían llegar a solicitar la intervención de la Corte Suprema de La Haya. Específicamente, analizan tomar una teoría que utilizó Venezuela en 1903 y dicen que "si bien Griesa no embargó el pago a los holdouts el impedimento de pagar, le da la posibilidad al Gobierno de recurrir a ese tribunal". Ahora, para resolver el problema con los holdouts en la Corte Internacional de La Haya deberían demandar al estado americano, y que ambos gobiernos estén de acuerdo en ir a resolver el problema como un conflicto bilateral... y el gobierno de USA ya se desligó del asunto.


Circula una versión de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pediría en la OEA la intervención de La Haya ante los holdouts. La cita será hoy en Washington en el Edificio de la Secretaria General de la OEA, a partir de las 16 hora de la Argentina. La encargada de la preparación de la presentación es la embajadora Cecilia Nahón. 
 
Estaba latente la posibilidad de que Kicillof luego de su paso por la OEA viajara a Nueva York para reunirse el próximo 7 de julio con el mediador que designó el juez Thomas Griesa, Daniel Pollak, pero desde Economía descartan esa posibilidad por cuestiones de agenda en el país.
 
Según una versión del sitio 'Infobae', la novedad que podría dar Kicillof con respecto a su presentación de la semana pasada en la ONU es que la Argentina podría llegar a solicitar la intervención de la Corte Suprema de La Haya en su pelea con los holdouts, luego del llamado del Consejo Permanente de la OEA que se materializó el último lunes. Éste convocó a una reunión de carácter urgente luego de un llamamiento que fue aprobado por aclamación a una Reunión de Consultas a nivel de cancilleres y ministros de Economía.
 
El jueves de la semana pasada en una de sus habituales explicaciones a los periodistas acreditados en Economía, Kicillof deslizó que "la Argentina podría avanzar en algún tipo eventuales acciones judiciales frente a otros ámbitos como el Tribunal Internacional de La Haya".
 
En el Ministerio opinan que "si bien Griesa no embargó el pago a los holdouts el impedimento de pagar, le da la posibilidad al Gobierno de recurrir a ese tribunal".
 
Antes de conocerse la decisión de Griesa se pensaba que si el juez embargaba los fondos depositados en el BONY para pagar la deuda a los holdins, aquellos que entraron en los Canjes I y II, habría violentado la soberanía argentina.
 
Pero desde otro costado del Gobierno, en particular de la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Carlos Zaninni, se sostiene que "Griesa es un representante de uno de los poderes republicanos de USA, por lo tanto se puede responsabilizar al gobierno de ese país e iniciarle un juicio en la Corte Internacional de La Haya".
 
La llamada "Doctrina Drago" podría ser utilizada si la orden de Griesa de no dejar que el BONY pague a los acreedores reestructurados se mantiene y no se vuelve al principio con una cautelar (stay) que fue levantado luego del 16 de junio.
 
Hay que destacar que se trata de una teoría que se utilizó en Venezuela en 1903. En ese entonces USA realizó un bloqueo naval a esa nación para cobrarse una deuda que el país no quería pagar.
 
Pero para lograr acudir a La Haya será necesario que los gobiernos de la Argentina y de USA estén de acuerdo en ir a resolver el problema de los holdouts como un conflicto bilateral y el que concurre a ese juicio es el Poder Ejecutivo de un estado y no la justicia o el Poder Judicial.
 
La principal dificultad que tiene el Gobierno argentino para presentar una moción de estas características es que la delegación de USA dejó en claro que de haberse realizado una votación se habría abstenido de convocar a una reunión de estas características.
 
La representante del gobierno de Barack Obama dejó en claro que el caso de los holdouts responde directamente del sistema judicial de USA que es independiente y además pidió que no se interfiera en sus decisiones. También dijo que USA espera que la Argentina solucione sus problemas con sus acreedores.
 
Esta definición es clave ya que si el Gobierno argentino quiere resolver el problema con los holdouts en la Corte Internacional de La Haya debería demandar al estado americano como lo hizo en su momento con Uruguay por el diferendo con por la instalación de la pastera Botnia donde perdió el juicio.

Comentarios

Entradas populares