Griesa convocó a otra reunión (a la que no irá Axel ni sus funcionarios)

Luego de que la Argentina ingresará en default, tras fracasar las negociaciones con los holdouts, el juez Thomas Griesa convocó a ambas partes a una nueva audiencia mañana (01/08) con el objetivo de determinar cómo se distribuirá el dinero que nuestro país depositó en Bank of New York Mellon el pasado 30/06 (ya que una parte deberá ahora ser destinada a pagarle a los holdouts). La comitiva de funcionarios que negoció hasta ayer con el mediador Daniel Pollack ya emprendió el regreso a Buenos Aires, con lo cual al encuentro asistirían, en representación de la Argentina, sólo los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez de Nueva York Thomas Griesa convocó a una audiencia a los representantes argentinos y a los holdouts, mañana (01/08), a las 11.00 (mediodía argentino) en NY. Esta es la primera vez que el magistrado los cita, luego de que la Argentina entrara en default tras el fracaso en las negociaciones con los llamados 'buitres'.
 
El encuentro, según pudo saber Urgente24, tiene la finalidad de determinar cómo se distribuirá el dinero que la Argentina depositó en Bank of New York Mellon el pasado 30/06. Es decir, qué parte de esos fondos se destinará para los holdouts ya que ahora no podrá pagarle a todos los 'holdins' (justamente por eso el país entró en default).
 
Hoy el Bank of New York Mellon dio instrucciones a los acreedores para el próximo paso en el ejercicio de sus derechos para cobrar sus inversiones. A través de un comunicado, indicó que los tenedores de bonos "tendrán el derecho para indicar el momento, método y lugar de realización de cualquier procedimiento para cualquier remedio disponible al Fiduciario, o ejercer cualquier obligación o poder conferido al Fiduciario por el Contrato con respecto a los Valores de Deuda de esa Serie".
 
Ayer, la Argentina y los holdouts, que no participaron en las dos reestructuraciones anteriores del país tras el default en el 2002 sobre aproximadamente 100.000 millones de dólares, no lograron un acuerdo para evitar una repetición del incumplimiento de pago, pese a negociar por semanas.
 
Los tenedores de al menos un 25% de la deuda reestructurada del 2005 y el 2010 deben ahora avisar por escrito tanto a la Argentina como al agente fiduciario para declarar que los valores de deuda están "inmediatamente vencidos" y deben ser pagados. Esto es conocido como "aceleración".
 
Cabe destacar que la comitiva de funcionarios que negoció hasta ayer con el mediador Daniel Pollack ya emprendió el regreso a Buenos Aires y fuentes oficiales del Ministerio de Economía aclararon que no enviarán a una nueva delegación, por lo que la Argentina estará representada por sus abogados en Nueva York, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
 
En una conferencia de prensa en el consulado argentino, el ministro de Economía, Axel Kicillof, desestimó cualquier posibilidad de arreglo con los holdouts: "les ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010, pero no fue aceptada esa oferta porque quieren más", afirmó el funcionario, quien criticó con dureza al juez Griesa por haber formado "un rompecabezas jurídico" que produce una situación "que nadie sabe caracterizar".
 
Esta nueva reunión surge en momentos que crecen con fuerza versiones que indican que el banco JP Morgan habría iniciado negociaciones para comprarle la deuda a los acreedores y luego acordar el repago con la Argentina, que sería recién en enero por la cláusula RUFO. Mientras tanto, podrían exigir que se restablezca el stay, lo que permitiría normalizar las relaciones con los tenedores de títulos del canje.
 
Además, Griesa convocó esta audiencia luego de que hoy el Banco de Nueva York emitiera un comunicado a los bonistas de títulos de deuda argentina infomándoles que no les transferirá el dinero depositado por la Argentina y retenido por orden judicial del magistrado (ver nota relacionada). Esos fondos “están sujetos a una orden de la Corte”, de Griesa.
 
El depósito de US$539 millones que realizó la Argentina en junio pasado respondía a un vencimiento del canje de deuda, pero fue congelado por un fallo de Griesa y seguirá retenido en el Banco de Nueva York, hasta se aclare la situación judicial. 
 
Tanto el ministro Axel Kicillof como el jefe de Gabinete Jorge Capitanich evitaron pronunciarse sobre un eventual acuerdo entre privados. En cambio sí deslizaron que podrían ir al Tribunal de La Haya para reclamar contra las sentencias de Griesa.
 
A la misma hora que Griesa recibirá a los abogados, la ISDA se reunirá para analizar si la Argentina cayó en cesación de pagos y se gatillan los seguros. Fuentes del mercado dicen que se podrían activar pagos por casi u$s1000 millones a favor de quienes se habían protegido ante un potencial default argentino.

Comentarios

Entradas populares