FPT: Capitanich y Grondona deberán informar qué hacen con la plata

Termina el mundial de Brasil 2014 esta semana y vuelve al foco de atención sobre el programa Fútbol para Todos y sus gastos exorbitantes. Julio Grondona ya está ahora salpicado por el escándalo de la reventa de entradas para el mundial que se investiga en el país anfitrión de la Copa pero aquí, junto con Jorge Capitanich y otros funcionarios, deberá informar en qué se gastan los fondos destinados a la televisación de los partidos del torneo local. La jueza Servini de Cubría quiere saber qué montos destinó el Gobierno y cómo los repartió AFA a los clubes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El mundial de Brasil termina este domingo (13/07) y luego comenzará el Torneo de Transición, como se bautizó al nuevo campeonato de Primera División del fútbol argentino que es la antesala del nuevo certamen que comenzará con más equipos en 2015. También se reinician las transmisiones de Fútbol para Todos dedicadas al campeonato local y que están bajo investigación judicial por los gastos exorbitantes y la dudosa equidad en la distribución de los ingresos que debe ir a los clubes. Bajo la lupa están el Jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona y otros funcionarios del gobierno cristinista.
Este martes (08/07) la jueza federal María Servini de Cubría ordenó medidas de prueba en la causa que investiga los millonarios manejos de dinero entre 2009 y 2013, según reveló el diario La Nación. En la causa también se investiga al ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina(ahora es embajador) y al senador nacional Aníbal Fernández.
Servini de Cubría dio lugar a las medidas pedidas por el fiscal Jorge Taian, que imputó a los funcionarios. La magistrada cursó pedidos de informes a dependencias gubernamentales y a la AFA. A la Jefatura de Gabinete le solicitó "las rendiciones de cuentas realizadas por la AFA respecto del dinero asignado en el marco del programa Fútbol para Todos" y a la AFA "los convenios celebrados con los clubes afiliados relativos a la distribución del dinero" de Fútbol para Todos.
También se pidieron los "legajos" vinculados a balances contables de AFA.
También se solicitó informes a la Sindicatura General de la Nación sobre los controles del programa y requirió a la Oficina Nacional de Presupuesto un detalle de créditos "sancionados, devengados y ejecutados" entre 2009 y 2014 para Fútbol para Todos y cómo se lo controló.
La denuncia sido presentada por la legisladora Graciela Ocaña que denunció que el gobierno nacional aumentó exponencialmente entre 2009 y 2012 el presupuesto oficial de FPT. El fiscal sospecha que buena parte de esas sumas no llegaron a los clubes.
Es harto conocida la realidad financiera de los clubes cuyas deudas han aumentado en los últimos años a pesar de las promesas que hizo el Gobierno de Cristina Fernández y la AFA cuando se firmó el convenio para televisar los partidos a través del programa estatal Fútbol para Todos.

Comentarios

Entradas populares