"#Elmodeloesuncirco: Le piden ayuda al Imperio para perseguir a los que apoyen a Campagnoli"

En las últimas horas se conoció que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, solicitó la cooperación del Homeland Security para recopilar datos de tuiteros que apoyan al fiscal José María Campagnoli. Finalmente, el pedido quedó desactivado luego de que los investigados realizaran una presentación legal ante la embajada de Estados Unidos. Qué dijeron los investigados. Repercusiones en Twitter.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aunque parezca insólito, Cristina Fernández pidió colaboración a Estados Unidos para investigar a los usuarios de Twitter que vienen denunciando la existencia de una persecución política contra el fiscal José María Campagnoli, suspendido desde diciembre pasado por iniciativa de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. 
No sólo puede interpretarse esta acción del Gobierno -que claramente busca la intimidación- como una violación a la libertad de expresión sino que además resulta llamativo que el kirchnerismo le pida ayuda a USA, "el Imperio", tantas veces denostado por el relato K...

Esta operación del Gobierno nacional se conoció cuando los tuiteros en cuestión dieron a conocer que el 16 de junio recibieron una solicitud de información enviada por el departamento legal de Twitter, motivada por un requirimiento del Homeland Security, el organismo norteamericano que se creó tras el atentado a las Torres Gemelas y que tiene la potestad de detener personas.
En ese contexto, Ignacio Rodríguez Varela Andrés Rimoldi -propietarios de dos de las cuentas investigadas e integrantes del equipo de Campagnoli- presentaron un habeas corpus preventivo para conocer de dónde provenía el requerimiento y averiguaron que el punto de partida había sido la acción de la fiscal Caamaño.
 
En ese momento, la abogada Daniela Portino González -socia de Ignacio Irigaray, defensor de Campagnoli en el jury de enjuiciamiento-, hizo una presentación legal ante la embajada de los Estados Unidos y logró que la investigación se frenara.
 
Esta mañana, Ignacio Rodríguez Varela confirmó en su cuenta de Twitter que la operación había sido neutralizada. Además reafirmó que Campagnoli es "víctima de una clara persecución política" que llegó a un nivel extremo con "la persecución a tuiteros" que respaldan su actuación.
 
Todo había comenzado en enero pasado, cuando Cristina Caamaño -sucesora de Campagnoli en la fiscalía de Núñez-Saavedra- hizo una denuncia contravencional contra un grupo de internautas que, según aseguró, la hostigaba a través de la mencionada red social.
 
Tras esa denuncia, la fiscal Daniela Dupuy solicitó al jefe de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal que "arbitre todos los medios a su alcance con el objeto de recabar todos los datos" de los siguientes usuarios: @SergioFDoormann, @richito18, @eleduMOP, @ProcuLegitima, @Vigoroth92, @CarlBonifatti74%, @mariaFerrante, @anamagarupstre, @scarlet1864, @anabelochio, @ignacioRodrigu1 y @andres_rimoldi.
 
Luego, el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, solicitó la cooperación del Homeland Security para recopilar datos de dichos tuiteros. 

Comentarios

Entradas populares