Default: En el kirchnerismo ya hablan de ir a La Haya

Muy molesto se lo notó este jueves (31/07) al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno cuando se refirió a la falta de acuerdo con los fondos buitre. Acusó al mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack de incompetente por "desconocer cuestiones elementales de esta negociación", cargó contra el magistrado por responder a intereses de los buitres y por último amenazó con "una apelación a la Corte Internacional de La Haya" tras incluso apunta a la “responsabilidad” de Estados Unidos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Muy enojado se mostró este jueves (31/07) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno cuando se refirió al default. Atacó al mediador Daniel Pollack, al juez Thomas Griesa, a los Estados Unidos y por último amenazó con ir a la Corte Internacional de La Haya. "Aquellos que pretenden decir que Argentina está en default técnico es una patraña absoluta", sentenció.
Sobre Pollack, Capitanich dijo: "hemos notado una marcada incompetencia del special master", por "desconocer cuestiones elementales de esta negociación".
Luego, Capitanich ratificó el reclamo de la Argentina de avanzar en una reapertura del canje o en la instalación de un stay (medida cautelar), ya que "la cláusula Rufo podría disparar una multiplicidad de juicios contra la Argentina", y además "la justicia de Estados Unidos no es confiable".
El jefe de Gabinete dejó en claro que "la Argentina pagó, y por lo tanto los tenedores tienen que exigir su pago, deben exigir al juez los fondos depositados por la Argentina".
Capitanich cuestionó "toda esta campaña mediática que pretende endilgar la responsabilidad al gobierno argentino", y aseguró que "la estrategia del gobierno fue coherente".
Criticó que la sentencia del juez Griesa "ha sido convalidada por todas las instancias del Poder Judicial de Estados Unidos", y agregó: "que no vengan con que es independiente, es independiente de la racionalidad, no es independiente de los fondos buitre".
Luego, estimó que se abren múltiples instancias en el plano internacional, y remarcó la necesidad de un debate mundial, por ejemplo en las Naciones Unidas: "No puede la comunidad internacional avalar la acción de grupos minúsculos", allí anticipó que no se descarta avanzar con "una apelación a la Corte Internacional de La Haya" y plantear "un debate de carácter internacional, en la Asamblea de las Naciones Unidas para regular" la actuación de esos actores financieros.
Por último, aseguró que "el juez Griesa no es independiente como dicen acá sus voceros", y puso en duda la imparcialidad de la justicia estadounidense. "¿De qué justicia independiente me hablan?”, se preguntó. "Estados Unidos es responsable de no actuar responsablemente. Y no vengan con la excusa de que el Poder Judicial es independiente porque no lo es. No lo es de los fondos buitre, esos grupos minúsculos que pretenden socavar el pago de la deuda", argumentó.

Comentarios

Entradas populares