Cristina invitó a los buitre a ingresar a un nuevo canje para no “prostituir” al país

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expuso hoy en la Cumbre del Mercosur sobre la crisis de la deuda argentina en manos de los holdouts.


En línea con el tono discursivo del último mes, Cristina se mantuvo lejos de la conciliación y no expresó qué hará el Gobierno este miércoles, cuando se cumpla el plazo de gracia para pagar a los bonistas no reestructurados, lo que llevaría al país a un default técnico. 
En cambio, la Presidenta relató una vez más la historia de la deuda con el Club de París para destacar que Argentina tiene voluntad de pago, rememoró que el ente crediticio europeo se formó cuando ella tenía tres años y el ministro de Economía Axel Kicillof no había nacido, y destacó que el país tiene la segunda reserva de shale-oil del mundo.
Asimismo, cuestionó a Thomas Griesa, juez federal del distrito sur de Nueva York, por fallar en contra del país “justo ahora cuando Argentina está prácticamente desendeudada, cuando la Argentina tiene la certeza del autoabastecimiento energético es precisamente que intentan, como contaba el cuento de García Márquez  ‘Cándida Eréndira y su abuela desalmada”. La mandataria apeló al cuento del autor colombiano en el que se cuenta la historia de una abuela que sometía a su nieta a la prostitución para enfrentar una deuda y luego afirmó que ella es “la abuela de Néstor Iván, no de Cándida Eréndira”.
Luego, la Presidenta insistió en invitar a los holdouts a que “ingresen al nuevo canje” de deuda habilitado por el Congreso Nacional, aunque cuestionó que “la cláusula Rufo”, que impide pagar más a los bonistas que no ingresaron a canjes anteriores, “ha sido ignorada políticamente por el juez” Thomas Griesa.
“Hoy está abierto el canje para ofrecerle a ese  7,6 por ciento de acreedores una tasa de retorno de 300% en dólares“, ofreció la mandataria, e insistió ante sus pares del Mercosur que en el gobierno argentino “no estamos pidiendo que nadie nos regale nada”.
Mientras la Presidenta exponía ante sus pares regionales, la delegación argentina en Nueva York llevaba tres horas reunida con Daniel Pollack, el mediador -Special Master- designado por Griesa para negociar con los tenedores de bonos de deuda no reestructurados.

Comentarios

Entradas populares