Confirman que se estrelló el avión de Air Algerie que llevaba 119 pasajeros

El avión de la compañía Air Algerie que desapareció cuando volaba de Burkina Faso a Argel se estrelló este jueves 24/07 según confirmó un funcionario de aviación de Argelia a la agencia de noticias Reuters. Según el canal privado argelino Elnahar el aparato había caído a tierra tras cruzar el espacio aéreo de Niamey, pero el funcionario que confirmó lo ocurrido no dio detalles del lugar ni las causas. Aunque era operado por la firma argelina, el vuelo corresponde a la española Swiftair, que informó también de la desaparición. La pérdida de contacto ocurrió 50 minutos después de que la aeronave despegara de Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Viajaban 119 personas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un avión de pasajeros de la compañía Air Algerie desapareció este jueves (24/07) de los radares durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel, según la agencia oficial de noticias argelina. Cerca de las 11 hora argentina, un funcionario de avión de Argelia le confirmó al a agencia Reuters que la aeronave se había estrellado.
Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informó que Air Algerie realizaba su vuelo DAH5017 en un avión MD83, matrícula EC-LTV, de su propiedad, y emitió un comunicado oficial cuando se produjo la desapareición:"Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", indica el documento.
El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.
"En línea con los procedimientos, Air Algerie ha lanzado su plan de emergencia", citó la agencia APS a la aerolínea.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, ha dicho que la aeronave, un MD83 operado por Air Algerie, estaba sobrevolando Gao a unos 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas cuando desapareció de los radares. El jefe del Gobierno argelino ha aportado esta información en declaraciones a la prensa el cierre de la sesión parlamentaria.
 
Según la agencia Dpa, el avión ha podido estrellarse en Níger y no en el norte de Mali, la ruta habitual del aparato. La autoridad aérea de Mali asegura en cambio que el último contacto con su radar se produjo en la ciudad de Gao, en la zona norte del país, escenario del despliegue militar francés contra grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mujao y Ansar Dine. 
 
En principio, se descarta el derribo del aparato como sucedió con el MH17 atacado sobre Ucrania.
 
Un experto en seguridad aérea contactado por 'Le Figaro' asegura que "es normal tener miedo a un nuevo escenario MH17. Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares y un aparato no desaparece sin dar señales 50 minutos después del despegue.
 
"Había numerosos franceses en el pasaje", ha señalado el secretario de Estado de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, que también ha precisado que el avión habría desaparecido en el norte de Mali.
 
El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, en un pasillo del Parlamento, ha afirmado: "El avión ha desaparecido en la región de Gao (norte de Malí) a 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas. El avión, fletado por Air Algérie a una compañía extranjera, desapareció a las 3:00 de la madrugada. Y 10' antes de su desaparición [de los radares] la torre de control perdió el contacto con el avión".

Comentarios

Entradas populares