Aseguran que el juicio "es nulo" y Campagnoli debe ser restituido

Según Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional, "todo acusado tiene derecho de hacer escuchar sus defensas y sus pruebas por la integración originaria del jurado". El miércoles renunció una de las integrantes del jury. Fue designado un suplente, pero según Gil Domínguez, esto vulnera "las garantías del debido proceso".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras la renuncia de uno de sus jurados, el juicio político contra el fiscal José María Campagnoli es "nulo de nulidad absoluta" y el suspendido funcionario "debe ser restituido en su cargo de inmediato". Así lo consideró Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho constitucional.
Este miércoles 02/07, se conoció que María Cristina Martínez Córdoba, que integraba el jury contra el suspendido fiscal y que estaba con licencia médica, decidió presentar su renuncia al tribunal.
"Me parece que un juicio político debe cumplir con garantías de debido proceso. En la medida que se haya constituido un jurado y se haya comenzado con el proceso, pero uno de sus integrantes renuncia, este juicio es nulo", manifestó Gil Domínguez en declaraciones a TN.
El abogado explicó que durante todo juicio "rige el principio de inmediatez" mediante el cual "todo acusado tiene derecho de hacer escuchar sus defensas y sus pruebas por la integración originaria del jurado".
En caso de la renuncia de uno de sus integrantes -abundó el letrado- "no podría venir un suplente no habiendo escuchado la totalidad del juicio".
"Este juicio es nulo de nulidad absoluta y Campagnoli debe ser restituido de inmediato porque el proceso ha finalizado", insistió.
Frente a la renuncia de Martínez Córdoba, la Defensoría sorteó un nuevo fiscal para ocupar ese cargo y fue elegido, entre 78 candidatos, Nicolás Toselli, defensor Público ante Tribunal de 1 y 2 instancia de La Plata.
Consultado sobre la posibilidad de designar un suplente para continuar con el actual juicio, Gil Domínguez consideró que "un suplente es para una etapa anterior" en caso de "acusaciones y recusaciones antes del inicio del juicio" y que "una vez que el tribunal se compuso"  ya no puede ser modificado.
Insistió en que, en caso contrario, se viola "el principio de debido proceso y la tutela judicial efectiva"."Porque es parte del derecho de defensa la inmediatez del jurado. En la medida que esto se rompe, se vulneran las garantías de debido proceso", finalizó.
A Campagnoli, suspendido en sus funciones, se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.

Campagnoli, según los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate, habría retenido esa causa, cuando, por razones de competencia, correspondía que fuera investigada por Guillermo  Marijuan.

Otros cargos contra Campagnoli son un "abuso de autoridad" en la fiscalía de Saavedra y asumir una actitud "desafiante" contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó, cuando se le quitó una subrogancia en otra repartición del ministerio público fiscal.

La defensa de Campagnoli, a cargo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, argumenta, en cambio, que el suspendido fiscal fue sometido a un jury por investigar al empresario Lázaro Báez.

Comentarios

Entradas populares