AMIA: Acto central con video del Papa y nueva ausencia de Cristina

Este viernes 18/07 se cumplen 20 años del atentado a la AMIA con diversos actos en los que se conmemorará otro aniversario del ataque terrorista que le costó la vida a 85 personas, dejó más de 300 heridos y sigue impune. El acto central será a las 9.53, hora de la explosión que sacudió al barrio porteño de Once. La Presidente Cristina Fernández se ausentará por 3er año consecutivo, se esperan críticas al acuerdo con Irán que impulsó el kirchnerismo. En tanto, el Papa Francisco dejó un mensaje anoche a través de un video, donde expresó su "cercanía" con la comunidad israelita y los familiares de las víctimas del atentado. En cuanto a la causa, se investiga a un policía infiltrado que Nilda Garré no denunció cuando era ministra de Seguridad y el agente le contó sus actividades que habrían ayudado a la realización del atentado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este viernes 18/07 se cumplen 20 años del atentado a la AMIA. 85 muertos y más de 300 heridos fue el resultado del ataque a la mutual judía ubicada en el barrio porteño de Once y que hasta hoy sigue impune. Como todos los años, el acto central para exigir justicia y recordar a las víctima será en la calle Pasteur al 600, donde está ubicado el edificio de la AMIA y donde se escuchará a las 9.53 la sirena que recuerda el momento de la explosión.
Bajo el lema "Ni un día de olvido", el acto de la AMIA-DAIA comenzará a las 9.30 y sus oradores serán el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saieg; el familiar Luis Czyzewski y el periodista Alfredo Leuco, con la conducción de Mario Pergolini, y la participación de la cantante Julia Zenko. La presidente Cristina Fernández se ausentará por 3er año consecutivo, la última vez asistió en 2011 y se ubicó entre el público, desde allí tuvo que escuchar fuertes críticas a su gestión. Luego idearía el acuerdo con Irán, que le granjeó el enojo con las entidades judías. La primera mandataria tiene la excusa perfecta para faltar al acto: estará recibiendo al presidente de China,Xin Jinping.
Por su parte, el Papa Francisco grabó un video que se transmitió anoche en una cena en el hotel Intercontinental donde expresó su "cercanía" con la comunidad israelita y los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, visitó al pontífice y grabó en su celular el video con el mensaje. "El terrorismo es una locura", dijo Francisco. Esa filmación será emitida en el acto central de esta mañana.
En cuanto a la causa, la ex ministro de Defensa y Seguridad del Gobierno de Cristina Fernández,Nilda Garré, quedó señalada por no denunciar a un espía de la policía federal que le contó que se había infiltrado en la comunidad judía y sus tareas habrían ayudado a que se cometiera el atentado.
El oficial declaró que está convencido de que la información que proporcionó fue utilizada para realizar el atentado contra la AMIA, por lo que fue puesto bajo el programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia.
El oficial es José Alberto Pérez y su identidad se hizo pública por primera vez en un libro recientemente publicado, La ley bajo los escombros, del periodista Gabriel Levinas, que lo entrevistó tiempo atrás y lo grabó en video.
Las revelaciones de Pérez motivaron que se abriera una causa en la que se investiga la violación de la ley de inteligencia, que prohíbe el espionaje interno. La investiga el juez federal Sebastián Ramos. El fiscal Jorge Di Lello impulsó la investigación y pidió que Pérez vuelva a declarar. En esta causa se investiga a la actual representante ante la OEA, Nilda Garré, pues Pérez dijo que se reunió con ella cuando era ministra de Seguridad y le narró sus actividades. La funcionaria, sin embargo, no lo denunció.
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa justificó la ausencia de Cristina por la visita de Xi Jinping, aunque espera recibirlo recién a las 17hs. "Es entendible porque tiene un hecho relevante en materia política internacional", argumentó.
"Como es de notorio conocimiento, la Presidente tiene hoy la recepción del mandatario de la República Popular de China. Tiene un hecho relevante en materia de política internacional por lo cual es entendible que no pueda asistir a un hecho de esta naturaleza", declaró el funcionario.
El Gobierno se distanció de la comunidad judía especialmente desde que firmó el memorándum de entendimiento con Irán, que fue denunciado por "inconstitucional" por la AMIA y la DAIA, y que esta mañana volvió a defender Capitanich.
"Las exposiciones de la Presidente fueron claras y contundentes con respecto al esclarecimiento de este hecho. Por eso, creo que si existe alguien con autoridad moral con respecto a este hecho y a los reclamos permanentes, es la Presidente", dijo Capitanich.
"Nosotros consideramos que esta es una cuestión que debe ser esclarecida para lo cual debe ser necesario utilizar múltiples herramientas jurídicas de carácter internacional que impacten en forma positiva", insistió sobre el acuerdo con Irán.

Comentarios

Entradas populares