The Wall Street Journal dice que los buitres están listos...

El diario especializado 'The Wall Street Journal', sostuvo que los acreedores que litigaron en Nueva York están "listos para negociar" y que tienen "la esperanza de que Argentina sea seria" y esté dispuesta a discutir una forma de pago: aceptarían bonos como parte de un acuerdo.


Los acreedores que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, representados por el grupo Elliot Management, estarían "listos para negociar" con el gobierno argentino y aceptarían "bonos como parte de un acuerdo", según publicó el diario 'The Wall Street Journal'.
 
Los holdouts obtuvieron un fallo favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia de USA, que rechazó la apelación de la Argentina. Y la Corte de Apelaciones de Nueva York levantó la medida cautelar (stay) que frenaba la ejecución de la sentencia a los holdouts.
 
El diario norteamericano recordó en su edición de hoy que el próximo pago sobre los bonos reestructurados se vence el 30 de junio y que "Argentina corre el riesgo de caer en default si no llega a un acuerdo con los llamados fondos rebeldes o holdouts".
 
Citando fuentes cercanas a Elliot, el 'WSJ' sostuvo que está "listo para negociar" y que los acreedores tienen "la esperanza de que Argentina sea seria acerca de venir a la mesa a negociar".
 
El diario advierte que "Argentina ha enviado señales contradictorias acerca de si va a negociar con esos bonistas". 
 
Contradicciones en la postura argentina
 
En la audiencia del miércoles en Manhattan, el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, informó al juez Thomas Griesa que funcionarios argentinos acudirían a Nueva York "la semana próxima" para iniciar negociaciones con los holdouts.
 
Sin embargo, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich  dijo que "no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a USA", dijo.
 
Estos comentarios públicos parecen contradecir las posiciones que los abogados del país plantean en cortes estadounidenses. Horas después de que la Corte Suprema de USA rechazó escuchar la apelación de Argentina, la presidente Cristina Kirchner prometió no ceder ante la "extorsión" de los llamados "fondos buitres".
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que Argentina estaba desarrollando un proceso para pagarle a los tenedores de bonos reestructurados sin desembolsar dinero en efectivo. 
 
Los abogados de Argentina tuvieron cuidado con lo dicho en la corte. Boccuzzi también intentó persuadir al juez Griesa de que los funcionarios de Argentina estaban haciendo discursos políticos y no exponiendo un argumento legal. "Obviamente hay una retórica fuerte porque ellos están lidiando con un gran problema e intentan abordarlo de una manera en que se tomen en cuenta todos los aspectos de la situación", expresó, según informó 'Reuters'.
 
Cristina prometió que cumplirán "con el 100% de los acreedores"
 
La Pesidenta de la Nación, Cristina Fernández afirmó hoy durante el acto por el día de la Bandera que su administración "quiere ser parte de una negociación justa y equitativa", al referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia estadounidense a favor de los demandantes. 
 
"No voy a prometer cualquier cosa, no cuenten conmigo para eso porque antes que mi gobierno está el país", agregó. 
 
Sin embargo, aceptó lo que antes afirmaba que nunca haría: pagarle el 100% a los holdouts.
 
"Que nadie se equivoque, nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores. Solo pedimos que nos generen condiciones de negociación justos de acuerdo a la leyes", afirmó.

Comentarios

Entradas populares