Semana clave para Argentina en la negociación con los fondos buitre

La expectativa esta semana en cuanto a la negociación por los fondos buitre está centrada en la propuesta que presentará Argentina ante el juez Thomas Griesa y los bonistas, dado que el país negocia contrareloj. El próximo 30 de junio Argentina debe abonar unvencimiento de intereses de deuda reestructurada por 900 millones de dólares.


La marcha y contramarcha del gobierno en este tema, tras conocerse la decisión judicial estadounidense, dio un nuevo giro el viernes cuando la presidente Cristina Fernándezafirmó en cadena nacional que quería cumplir con el 100 por ciento de los acreedores.

El equipo económico, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, estudia distintas alternativas para cumplir con los pagos y cancelar el total de la deuda que reclaman aquellos que no adhirieron a los canjes de deuda planteados en 2005 y 2010.

El Gobierno contemplaría poder realizar a estos últimos un pago inicial, a cuenta del total, de entre 300 y 400 millones millones de dólares, para mostrar la voluntad de cumplimiento, y luego negociar el resto con emisiones de bonos de vencimientos escalonados en años.

En su estrategia de forzar una negociación, desde el Poder Ejecutivo se utilizó el sábado un espacio en el diario The Wall Street Journal para explicar, bajo el título "Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan", la postura de las autoridades nacionales respecto a la sentencia del juez Griesa.

En estas circunstancias, esta semana se convierte en crucial para el país, que cuenta con elapoyo de políticos de todo signo, organizaciones sociales y organismos regionalescomo el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentarios

Entradas populares