¿Quieren un candidato? Holanda, mejor que en 2010

Holanda finalizó 1ra. del grupo B tras ganar también su 3er. partido consecutivo. Es candidato, tal como lo fue en 1974, 1978 y 2010. Aunque con empate era líder del grupo, Holanda se llevó el triunfo, superando a Chile (2-0) gracias a un cabezazo de Fer y un gol al final de Depay, quien aprovechó un jugadón de Robben, imparable toda la tarde. El subcampeón del mundo, que llegó a Brasil con muchas dudas, ya está en octavos después de superar con tranquilidad un grupo muy complicado. Chile terminó 2da., y puede repetir su enfrentamiento de octavos en Sudáfrica 2010 ante Brasil, aunque habrá que esperar a lo que hace la selección brasileña ante Camerún. Holanda es la contracara de España: 4 años después está mejor todavía que en 2010.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Arrancó Chile dominador, queriendo el balón. El cuadro de Sampaoli quería ganar la zona y no enfrentar a Brasil, el anfitrión. Por eso buscó llevar la iniciativa mientras que Holanda volvió a su versión del debut mundialista ante España: esperar y aprovechar espacios, algo para lo que pocos jugadores son tan peligrosos como Robben. 
 
Louis Van Gaal prefirió a 4 en el fondo y no a 3, tal como había jugado en el partido anterior. Claro, esa línea de 4 muchas veces pasaba a ser de 5 o hasta 6 jugadores, razón por la que la escuadra de Jorge Sampaoli no pudo encontrar muchos espacios durante la primera mitad.
 
Chile no puso en el campo de juego a Arturo Vidal (lesionado).
 
Se movieron arriba Alexis Sánchez, Charles Aránguiz (físicamente complicado tras el triunfo sobre España) y Vargas, pero no lograron desordenar a la defensa holandesa.
 
Daley Blind hizo un seguimiento personal de Alexis, con permiso del árbitro de Gambia, Bakary Gassama, para pegar en más de una ocasión. 
 
En el cuadro de Van Gaal volvió a demostrar que no anda bien Sneijder, cuyo rendimiento está lejos del de hace 4 años en Sudáfrica. 
 
Chile fue mejor en los 45' iniciales, pero Holanda estuvo más cerca del gol porque el futbolista del Bayern es terrible: pique largo, desde el centro del campo, dejó 3 rivales en el camino y su disparo final salió cruzado.
 
Nada cambió en el 2do. acto. Robben lideró a Holanda y Alexis fue lo mejor de Chile, en especial una jugada con caño incluido sobre la línea de fondo pero que él terminó mal porque convenía un pase atrás y no un disparo al arco sin ángulo propicio. Pero se la jugó y rebotó bien el arquero holandés Cillessen.
 
De pronto, Holanda comenzó a presionar más. Holanda presionó más arriba a Chile. Sampaoli sacó a Felipe Gutiérrez y puso a Jean Beausejour: 3-4-3, buscando más profundidad por las bandas. Pero sin mucho éxito. Alexis seguía siendo exclusivo protagonista del ataque chileno.
 
Un disparo de Robben terminó rechazado por Bravo, quien se lució minutos después ante un misil de Depay. 
 
Pero en el córner, Fer, que llevaba un par de minutos sobre el césped al reemplazar a Sneijder, en la 1ra. jugada que intervino, se elevó y conectó un gran cabezazo: 1 a 0.
 
Chile se fue arriba y tiró varios córners pero no tiene altura suficiente para el cabezazo. Sampaoli se fue con todo en busca del empate. Entró Pinilla (Valdivia había ingresado antes del gol holandés, con lo que la Selección se paró con un 4-2-1-3) y Chile metió a los naranjos en su campo, pero el premio no llegó. 
 
En el tiempo suplementario, Robben fue de contra, hasta la línea de fondo y la puso como con la mano para la llegada de Depay, quien puso el 2 a 0. 
 
Y eso que Holanda jugó sin Van Persie... ni lo necesitó. 
 
Chile cayó por 1ra. vez en la Copa del Mundo. Pero cayó en su ley, pisando más el campo contrario que el propio. 

Comentarios

Entradas populares