Pidió licencia la jueza que podía desempatar a favor de Campagnoli

El jury al fiscal José María Campagnoli quedó suspendido este martes (24/06) a la mañana cuando iban a iniciarse los alegatos. La representante de la Defensoría General de la Nación, María Martínez Córdoba, faltó y pidió licencia. Se trata de la jueza que podía desempatar a favor del fiscal, ya que los votos están repartidos entre los otros 6 miembros del Tribunal de Enjuiciamiento.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- María Martínez Córdoba, la jueza integrante del Tribunal de Enjuiciamiento al fiscal José María Campagnoli y a la vez representante de la Defensoría General de la Nación no quiso ser otra ‘Cobos’ y votar ‘no positivo’ por la destitución. Pero tampoco quiso ser la que defina la salida del fiscal. Al parecer, la presión sobre ella en el pronunciamiento del cuerpo que iba a darse a conocer este miércoles 25/06 durante el partido de la selección Argentina ante Nigeria fue demasiado y se ausentó este martes (24/06) de la jornada de alegatos, que ahora quedó suspendida.
Martínez Córdoba además pidió licencia por una semana por “enfermedad”, con lo cual hay un empate en el tribunal entre los tres miembros que responden al Gobierno nacional y los otros tres proclives a respaldar al fiscal en la acusación de mal desempeño en la investigación del empresario K, Lázaro Báez.
La sesión se pasó para el próximo lunes 30 de junio, a las 10 de la mañana, según indica el portal Infobae.
En tanto, se conoció una versión tribunalicia que indica que el Papa Francisco le habría mandado un mail a Daniel Adler (Presidente del jury y representante de la Procuración, hombre de Gils Carbó) felicitándolo por su actuación en un un juicio por trata de personas y al final de ese correo electrónico le habría dejado un mensaje sutil acerca de la justicia y la corrupción. Tras el mensaje un alto miembro de la Iglesia Católica Argentina habría contactado a Adler.
La licencia de Martínez Córdoba se extiende desde este lunes 23/06 al 27/06, según se informó oficialmente.
La defensa de Campagnoli, integrada por el abogado Ricardo Gil Lavedra, insistió en que la suspensión los tomó por sorpresa y admitió que la postura de la jueza "es clave".
El tribunal estaba por escuchar la lectura de las declaraciones que llegaron por escrito, del fiscal Guillermo Marijuan, de la jueza de instrucción María Gabriela Lanz y su colega Wilma López, y luego le daría la palabra a la fiscalía para que comience su alegato.
Los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate harían una evaluación de los testigos y las pruebas recolectadas para fortalecer las denuncias contra Campagnoli y solicitar la destitución. Los cargos contra Campagnoli son “abuso de autoridad”, el cambio del objeto procesal de una causa y tener una “actitud desafiante frente a las instituciones”, indicó el portal Sala de Prensa.
María Cristina Martínez Córdoba tiene escasos antecedentes en materia de derechos del menor y la familia, y su mayor actividad académica se desarrolló como profesora de lengua. A pesar de haber votado la suspensión de Campagnoli su postura luego empezó a temblar y se la señalaba como el voto que podía beneficiar al fiscal.

Comentarios

Entradas populares