Perdió Uruguay y tendrá que... remarla

El peor debut imaginable para Uruguay. Comenzó el Mundial con derrota: 1-3 ante el modesto Costa Rica, el rival que antes de empezar se presentaba como el más débil. Uruguay jugó mal y Costa Rica hizo un partido sin errores, salvo el penal que le cometieron en el 1er. tiempo a Lugano, que Cavani transformó en gol. Y ahora tendrá la dura misión de ganarle a Inglaterra e Italia, salvo que los ticos se caigan.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Álvaro Tata González fue uno de los primeros en hablar de la debacle uruguaya en el debut: “La calentura es grande, por la cabeza de todos pasa la angustia. La Tota (el capitán Diego Lugano) hablo de que hay dos opciones, de tirar la toalla o remarla. Ya ha pasado que Uruguay ha tenido otros traspiés y se levantó”.
 
Cada vez que 'la Celeste' llega a un torneo inmersa en la locura de su gente, se pega un golpe de esos que dejan secuelas. La noche previa al partido contra Costa Rica los uruguayos invadieron los bares y la rambla de Fortaleza. Se sentían ganadores.
 
Pero el equipo en la cancha no respondió a la expectativa. Costa Rica le pegó un duro cachetazo y le terminó arruinando el debut mundialista al ganarle por un contundente 1-3. Uruguay, en el grupo de la muerte, quedó con la soga al cuello.
 
El peor debut imaginable para Uruguay. Con errores a la hora de entregar la pelota y sufriendo más de la cuenta en algunos envíos aéreos del rival. Un aspecto que no supo resolver en todo el partido. Así comenzó el Mundial con derrota: 1-3 ante el modesto Costa Rica, el rival que antes de empezar se presentaba como el más débil. Uruguay jugó mal y Costa Rica hizo un partido sin errores, salvo el penal que le cometieron en el 1er. tiempo a Lugano, que Cavani transformó en gol.
 
Uruguay se paró como era previsible. Con 4 hombres en el fondo, 2 volantes por adentro y 2 por afuera, Forlán por delante de ellos y Cavani solo arriba. Esto determinó que en alguna oportunidad el equipo abusara del pelotazo. Gargano se equivocó muchas veces en la entrega del balón y todo eso favoreció a Bryan Ruiz que comenzó a tomar la pelota.
 
Hasta que Uruguay aplicó la presión. Sin mucha determinación en tres cuartos de cancha pero agresiva cuando los costarricenses pasaban la mitad de la cancha. Y llevó a su rival al error.
 
Sobre los 15', Forlán ejecutó un tiro libre, la pelota rebotó y le quedó a Cavani que lo perdió.
 
-------------------
 
 
 
--------------------
 
Arévalo era un pacman recuperando balones. Pero Uruguay no fue preciso con la pelota, y todo quedó supeditado a una pelota quieta: a los 21, Díaz tomó de la cintura a Lugano y el juez sancionó el penal que transformó Cavani en gol.
 
De los centroamericanos Ruiz había desaparecido y el único que inquietaba era Campbell, tirado atrás porque no le llegaba la pelota. Pero ahí empezó a complicar. Costa Rica perdió 2 goles de balón parado y sobre el final del 1er. tiempo, Navas salvó la última en una pelota complicada porque Forlán tiró, el balón rebotó y se colaba por arriba pero el golero 'tico' reaccionó bien.
 
El 2do. tiempo fue un calvario. Costa Rica amenazó a los 50' con otra pelota detenida en la cual Muslera no salió y pudo quedarse con el cabezazo de Borges. Fue un aviso. 
 
3' después no pidió permiso, si ya había avisado. Y se mandó otra vez. En una jugada increíble porque le metieron una pelota profunda a Gamboa. Cáceres dio por descontado que se iba pero el 'tico' llegó para tirar el centro. Lugano no llegó y le quedó a Campbell que puso el empate: 53', y Campbell (el mejor de la cancha) puso el 1-1.
 
Costa Rica tomó viento en la camiseta y puso el pie en el acelerador. Y en 4' dio vuelta el partido. Otra vez producto del juego aéreo. Tiro libre. Muslera que si, que no, Stuani no llegó a cerrar por el 2do. palo donde apareció Duarte para cabecear al gol: 57', y Duarte puso el 1-2.
 
El DT Tabárez movió piezas. Tata González por Gargano y Lodeiro en lugar de Forlán. Stuani arriba para acompañar a Cavani.
 
Uruguay fue a pelear el partido pero lo hizo sin ideas. Todo a ritmo de vértigo, solo Lodeiro intentó meter algún pase. Costa Rica se paró con 5 en el fondo, 3 volantes y Campbell solo arriba. 
 
Luego de que Cavani metió una pelota al medio, a la cual no llegó nadie, y Navas le sacara un cabezazo, el elenco 'tico' puso el partido en el congelador, tocó para los costados ante la desesperación de un Uruguay que se mostraba inoperante.
 
A 7' del final, pase de Campbell a espaldas de Godín y Ureña definió cruzado ante la salida de Muslera.
 
En la última jugada Maxi Pereira fue expulsado por una patada a Campbell. Además, Lugano, Gargano y Cáceres recibieron amarilla.
 
Uruguay sufrió un golpe impensado. La gente pasó de la felicidad a la desilusión. El equipo no mostró reacción. Los errores defensivos sorprendieron a propios y extraños.
 
Tras el partido, Egidio Arévalo Ríos habló para la televisión de FIFA: "No hicimos lo que teníamos que hacer. No pudimos manejar el partido y se vinieron arriba. Hay que recuperarse. No tuvimos el manejo necesario, no encontramos los espacios y fuimos al pelotazo. Costa Rica pegó en los momentos justos. A descansar y pensar en Inglaterra".
 
Lugano resumió el partido con una frase: “Lamentablemente salió todo al revés. Ellos se soltaron, cuando tuvimos que ir a buscarlo nos faltaron piernas, no tuvimos la potencia normal. Era un partido que se previa parejo y los detalles definieron el partido. Empezar perdiendo contra el rival contra el que había posibilidad de sacar 3 puntos nadie lo esperaba. No queda otra que salir a buscar la victoria con Inglaterra”. 

Comentarios

Entradas populares