Kicillof se quejó ante la ONU y pidió un "paraguas legal"

"La Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan", aseguró este miércoles (25/06) el ministro de Economía Axel Kicillof, durante la exposición que realiza ante las Naciones Unidas sobre la situación de la deuda y los holdouts. Y consideró "una interpretación inédita" la de la justicia estadounidense. En las próximas horas podría haber un nuevo fallo adverso para la Argentina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía Axel Kicillof ofrece esta tarde su exposición ante las Naciones Unidas sobre la situación de la deuda y los holdouts, donde señaló que "la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan", lo que consideró "un caso inédito, insólito".  E insistió en la necesidad de que el juez de Nueva York Thomas Griesa aplique un "paraguas legal"que permita hacerlo.
 
Desde Nueva York, el ministro dijo "los fondos buitres avanzaron en bloquear una reestructuración de deuda exitosa" en "una interpretación inédita, completamente novedosa, de una cláusula estandar pone en riesgo no sólo a esta reestructuración sino a otros paí­ses emergentes, que suelen tener una historia parecida con el sistema financiero global". 
 
El funcionario ponderó la declaración que realizó el G-77 más China durante el reciente encuentro mantenido en Bolivia, y advirtió que "el accionar de los fondos buitre pone en riesgo a la Nación" e implica "un peligro para los procesos de reestructuración de deuda" que se lleven a cabo a nivel mundial.
 
Al exponer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, invitado por el G77 más China, el ministro advirtió que el "lunes 30 de junio, Argentina tiene vencimiento de deuda reestructurada y el dia 16 de junio recién recibimos la confirmación del fallo" de parte de la Corte Suprema de USA.
 
Dijo que la Argentina está "dispuesta a negociar de buena fe", pero insistió en que "si la justicia no suspende la sentencia, la negociación se daría en forma muy compleja".
 
"Necesitamos tener condiciones justas y equitativas para negociar", sostuvo Kicillof, quien presentó una "historia del endeudamiento argentino"
 
El ministro dijo que una "interpretación inédita, completamente novedosa, de una cláusula estándar, pone en riesgo no sólo a ésta reestructuración sino a otros países emergentes, que suelen tener una historia parecida con el sistema financiero global".
 
Kicillof viajó a Estados Unidos en medio de las negociaciones que la Argentina inició con los fondos que reclaman US$1.330 millones, que la justicia estadounidense obligó a cumplir.
 
La sesión sobre la deuda argentina en la ONU comenzó a las 16 hora local. El ministro también se encontrará en Nueva York con los abogados que representan al país, pero no se reunirá ni con el juez federal Griesa ni con los holdouts.
 
"No hay especulación de ninguna naturaleza con otras reuniones, porque esta disertación se realizará a las 16 de la Argentina y luego regresará al país", confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
 
El viaje de Kicillof ocurre a las puertas de una decisión del juez Griesa sobre el pedido que hizo el Gobierno para que suspenda la ejecución del fallo adverso para negociar con quienes rechazaron entrar al canje.
 
Su estadía en Nueva York se conoce horas después de que el magistrado nombrara al abogadoDaniel Pollack como mediador para hallar una solución al litigio y luego de que el ministro formalizara las intenciones del país de negociar con los holdouts, a sólo cinco días de que venza el plazo para pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda, y cuyo desembolso corre el riesgo de ser embargado por Griesa.
 
Ayer, los abogados de la Argentina realizaron una teleconferencia con el juez Griesa. Allí el magistrado los invitó a una reunión de conocimiento con el mediador Pollack. En un principio los letrados mostraron cierta resistencia para acudir al encuentro, pero el juez les dijo que sería una señal mala que no se presentasen. Horas más tarde estuvieron cara a cara con el mediador y los representantes de los holdouts (ver nota relacionada).
 
El encuentro fue protocolar, de presentación. Pollack admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo. 

Comentarios

Entradas populares