Griesa anuló el pago a bonistas y la Argentina deberá negociar con los buitres

El juez neoyorquino, Thomas Griesa, escuchó a los representates del gobierno argentino y a los abogados de los holdouts. En la audiencia, el magistrado se quejó por la actitud que ha tenido la Argentina al intentar desobedecer sus fallos y consideró que el pago a los bonistas reestructurados que vence el lunes 30 de junio rompió con las negociaciones, por eso anunció que lo anulará. "Este pago es ilegal y no se hará, sería deseable, si es posible, lograr un acuerdo", manifestó el magistrado dando lugar a la instancia de negociaciones con los buitres. En tanto, los bonistas que no cobren el lunes no pueden reclamar aún y hay plazo hasta el 30 de julio, o sea, 30 días más para negociar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Puntualmente a las 11.30 hora argentina comenzó en Nueva York la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa entre los representantes de la Argentina y los Fondos Buitre, donde el magistrado tenía que decidir si embargaba el pago a los bonistas reestructurados previsto para el lunes 30 de junio, en favor de los holdouts. Finalmente decidió anular el desembolso y dar paso a las negociaciones entre la Argentina y los buitres, tras varios reproches a los funcionarios de nuestro país.
El gobierno de Cristina Fernández ya giró los dólares para saldar el pago con los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y tras fracasar con el pedido de ‘stay’ –una cautelar como se la conoce aquí- para suspender el fallo, dejó en manos del juez el desenlace de la cuestión, quien consideró "ilegal" esa acción y decidió anularla según pidieron los buitres.
Los abogados del fondo NML empezaron el cónclave haciendo hincapié en la actitud “desafiante” que tuvo el gobierno argentino al amagar con desoír el fallo de la Justicia de USA si no era de su agrado.
Así, intentaron volcar la decisión del magistrado a su favor, quien ya se había pronunciado muy molesto por la forma en que los funcionarios argentinos criticaron sus decisiones y amenazaron con no cumplir con la ley de ése país.
Según informó el periodista Daniel Cancel de la cadena Bloomberg que siguió paso a paso las instancias, “los abogados de Argentina comienzan diciendo que todavía están esperanzados de una solución negociada con los holdouts”, pero Griesa los retó por sus “acciones explosivas” y además consideró rotas las negociaciones por el pago a los bonistas reestructurados.
EL juez dijo que Argentina debió haber negociado una suerte de prórroga a los bonistas y que anulará el pago.
El periodista Carlos Burgueño agregó que "los que no cobren el lunes no pueden reclamar aún. Hay plazo hasta el 30 de julio. 30 días para negociar..."
Así las cosas, Griesa decidió el bloqueo al pago del lunes 30/06 y requirió a la BNY a devolver los US$539 millones que iban a recibir los bonistas reestructurados. Estuvo muy enojado con lasacciones del gobierno argentino y reclamo conversaciones entre las partes.
En tanto, el diputado nacional Sergio Massa, sostuvo en declaraciones radiales que “la Argentina tiene capacidad de pago y ha demostrado permanente voluntad”. Y agregó: “Para resolver holdouts hace falta menos discurso y más seriedad técnica y profesionalismo”.
En este sentido, Massa sostuvo: “Argentina tiene que cumplir sus contratos porque los tiene firmados, cumplir con la legislación argentina vigente, una responsabilidad de los funcionarios, y tiene que tratar de encontrar los mejores mecanismos desde el punto de vista del cumplimiento de sus obligaciones que va disponiendo también la sentencia. Lo que hay que hacer acá es dejar los discursos de lado. Éste es un problema que, con profesionalismo, se resuelve. El desafío más importante que tenemos es resolver este problema. El default sería una locura. Argentina tiene voluntad y capacidad de pago”.

Comentarios

Entradas populares