Gobernadores defaulteados: No les alcanza un acuerdo con los buitres

El rechazo de la Corte Suprema de USA a tomar el caso argentino con los fondos buitre complicó los planes del Gobierno nacional para salir a buscar crédito externo. Pero también fue un golpe para las provincias que esperaban tasas accesibles para endeudarse y cubrir sus ‘rojos’. Pero la consultora Ecolatina advierte que un eventual acuerdo con los holdouts no será suficiente porque la baja en la calificación de la deuda de 5 provincias y la Ciudad de Buenos Aires por parte de Standard & Poor's "dificulta la colocación de deuda de manera inmediata encareciendo el acceso al crédito externo”


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En Urgente24venimos siguiendo la situación financiera de las provincias que deben afrontar el pago de salarios y otras obligaciones cuando las cuentas no les cierran. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires apostaban al último semestre del año para buscar financiamiento externo a tasas razonables, eso ahora fue dinamitado con la posibilidad del default. Las pautas salariales que terminaron acordando los gobernadores fueron mayores a las previstas. También los servicios de la deuda financiera (por un lado, la devaluación del peso; por otra parte, el ajuste de la tasa de interés doméstica). El resultado es que el déficit fiscal de los gobernadores se encuentra en problemas e imposibilitado de incrementar los tributos con lo cual el ajuste parece la única vía.
Sin embargo, para la consultora Ecolatina, el problema es la baja en la calificación por parte de Standard & Poor's, incluso si hay acuerdo con los buitres.
"A diferencia de la Nación, que es asistida por el Banco Central y se ve beneficiada por el efecto de la devaluación en los recursos del comercio exterior, las provincias no pueden emitir para financiar su déficit, sus gastos son muy inflexibles a la baja (el 50% corresponde a salarios) y el efecto positivo de la devaluación alcanza a sólo 2 por ciento de sus ingresos totales", señaló la consultora a modo de introducción y precisó que "este año las provincias deberán cubrir necesidades de financiamiento cercanas al 1,5% del PBI ($ 45.000 millones), por encima del 1 por ciento de 2013", por lo que "el endeudamiento era central para cerrar las cuentas de las provincias en 2014", al punto que "la mayor parte de los presupuestos provinciales 2014 cerró con déficit a ser financiado (en más de un 80%) con emisión de deuda".
"Así se entiende que las provincias miraban con buenos ojos el giro en la estrategia de financiamiento externo realizado por el Gobierno Nacional con el CIADI, Repsol y el Club de París, ya que esto representaba una oportunidad para salir a los mercados internacionales y hacerse de recursos a tasas más bajas", consideró.
Muchas provincias "optaron por esperar a la resolución de la Corte para colocar deuda en los mercados externos", pero la resolución judicial adversa "alteró los planes provinciales en el corto plazo", advirtió.
La baja en la calificación de riesgo, sostuvo Ecolatina en un informe que reproduce en parte la agencia DYN este viernes (26/06), "dificulta la colocación de deuda de manera inmediata encareciendo el acceso al crédito externo más allá del acuerdo al que se arribe con los holdouts en los próximos meses".
No obstante, la consultora remarcó que antes de la decisión de la Corte "la situación de las provincias con respecto a sus compromisos de deuda ya se había complicado", ya que "la devaluación de principios de año había elevado el pago de intereses debido a la importante utilización de bonos dollar-linked (pagaderos de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial) durante 2012 y 2013".
Al respecto, señaló que "sólo por la devaluación de enero el pago de intereses de las provincias se incrementó en 3.700 millones de pesos".
Asimismo, tras el fallo adverso, Ecolatina evaluó que el Gobierno nacional "podría volverse reacio a entregar divisas, dificultando la cancelación de servicios de deuda provincial en moneda extranjera".
"La colocación de deuda por parte de los gobiernos sub-nacionales para hacerse de recursos es fundamental en los próximos meses debido a la elevada estacionalidad de sus erogaciones durante el segundo semestre del año (tienen lugar los aguinaldos por $ 25.000 millones en julio y $ 28.000 millones en diciembre)", señaló la consultora.
En ese sentido, recordó que en 2012 "la provincia de Buenos Aires tuvo dificultades para pagar en tiempo y forma los aguinaldos de julio" y "tuvo que optar por cancelar el pago en cuatro cuotas los meses siguientes".
Por último, para lo que resta de 2013, auguró: "De manera que, en un año que de por sí era complicado para las provincias, no hay que descartar que la ya comenzada moderación fiscal (principalmente en obra pública) sea mucho más pronunciada debido a los efectos de las últimas novedades".

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