"Expone y regresa": Capitanich negó una reunión Kicillof-Pollack

"Expone en la ONU y regresa al país", dijo tajante hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre el viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, a Nueva York. "No habrá otras reuniones", insistió.


Axel Kicillof expondrá este miércoles por la tarde ante las Naciones Unidas la postura argentina respecto a los procesos de reestructuración de deuda soberana y el impacto que el fallo del juez Thomas Griesa tendrá no sólo sobre el caso argentino, sino sobre todo el sistema internacional.
 
Según había trascendido, el ministro de Economía aprovecharía su viaje a Nueva York para encontrarse con Daniel Pollack, el intermediario designado por la Justicia norteamericana para intermediar en la negociación entre el gobierno nacional y los holdouts. Sin embargo, Jorge Capitanich desmintió esa posibilidad.
 
"No hay especulación de ninguna naturaleza con otras reuniones, porque esta disertación se realizará a las 16 de la Argentina y luego regresará al país", confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
 
El funcionario adelantó además que en su exposición Kicillof intentará "generar conciencia en el sistema internacional respecto a los alcances y consecuencias de las decisiones judiciales que pueden alterar los mecanismos de reestructuración de deuda".
 
Una vez más, recordó que en los casos de quiebras privadas, cuando el 66% de los acreedores da su consentimiento para la renegociación de la deuda, la decisión aplica para los afectados. Algo que no sucedió en el caso argentino, donde "un 1% promueve una acción judicial contra la decisión del 93,4%".
 
Capitanich se refirió también a la amenaza del gremio de Camioneros de un paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana o el lunes y martes de la próxima. 
 
Como en otras ocasiones, descartó la posibilidad de un cambio en el Impuesto a las Ganancias y anticipó que el Ministerio de Trabajo de la Nación está dispuesto a utilizar todas las "herramientas legales para generar un acuerdo que garantice no sólo los derechos del trabajador, sino también el funcionamiento del sistema de transporte".
 
En la última de las tres preguntas que autoriza por día, el jefe de Gabinete fue consultado acerca de las críticas de la Corte Suprema al transporte ferroviario y los fuertes incrementos que la medicina prepaga aplicó en los últimos meses.
 
Respecto a los cuestionamientos del máximo tribunal de Justicia, defendió la gestión del gobierno nacional y anticipó que el ministro Florencio Randazzo les presentará a los jueces "un informe exhaustivo y completo respecto a todas las inversiones que se realizan, se vienen realizando y se realizarán de aquí al 2015".
 
En el caso de la medicina prepaga, Capitanich descartó por el momento la posibilidad de aplicar un resolución que frene sus aumentos, como realizaron este martes con los medicamentos. "El marco regulatorio de la Superintendencia de Salud no permitirá una evolución de precios superior a lo que deba ser para proteger a los usuarios del sistema", indicó.

Comentarios

Entradas populares