España 'abdicó' a su fútbol y quedó eliminado del Mundial

España perdió este miércoles (18/06) 2-0 ante Chile con goles en el primer tiempo de Eduardo Vargas, a los 20’, y de Charles Aránguiz, a los 43’, por el partido que correspondió a la segunda fecha del Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 que se disputó en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. De ese modo, el elenco español, último campeón mundial, quedó eliminado del Mundial mientras que el conjunto chileno clasificó a los octavos de final. Ahora los trasandinos y los holandeses definiran los posiciones del Grupo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- España quedó eliminado de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 tras caer en el partido de la segunda fecha del Grupo B ante Chile por 2-0, inesperadamente. España desembarcó en Brasil como firme candidato a repetir lo logrado en Sudáfrica 2010 al conquistar su primera copa del mundo al derrotar en la final a Holanda. Sin embargo, en el debut, el equipo de la ‘Furia Roja’ recibió una dolorosa goleada ante la ‘Naranja Mecánica’ por 5-1. Actualmente, España es además actual campeón de Europa y era uno de los seleccionados favoritos a disputar este torneo. Ante Chile, después del 1-5 contra Holanda, del Bosque realizó dos modificaciones en los once que no resultaron.
En defensa, donde España se mostró muy vulnerable ante los de Van Gaal, Del Bosque hizo entrar a Javi Martínez en lugar de Gerard Piqué. El técnico ya había probado a la pareja Javi Martínez - Sergio Ramos en los entrenamientos previos al inicio del Mundial.
En ataque, el cambio afectó severamente el centro de cancha, ya que el relegado es Xavi y el que se incorporó al once inicial fue Pedro. Por tanto, Iniesta quedó retrasado en su posición al centro del campo y Pedro ocupó la posición de ataque junto a Silva y Diego Costa.
La eliminación temprana de España significa también el fin de una generación de jugadores que revolucionó el fútbol con exponentes de alto nivel como Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos y David Silva.
El actual campeón no mostró protagonismo en este certamen a diferencia del equipo que sorprendió hace cuatro años con posesión de la pelota  y toques, y los mejores jugadores de Real Madrid y Barcelona.
España no pudo recuperarse del golpe anímico de la humillación ante Holanda y en el partido ante Chile se mostró dubitativo, con falta de ideas, sin claridad para atacar y falto de criterio.
En relación a la derrota española a manos de los chilenos, en la primera mitad, el elenco trasandino tuvo más iniciativa pese a que no tenía llegadas claras y a partir de los 10’, Chile empezó a animarse a jugar y a manejar mejor los tiempos con Eduardo Vargas más adelantado en el fondo de cancha sumado a los aportes de Arturo Vidal retrasado en el centro del campo de juego con Gary Medel manejando bien la presión en el ataque lo cual aprovechaba las imprecisiones y la falta de seguridad de la defensa ibérica. 
A los 15’ España contó con una de sus posibilidades más claras de Xabi Alonso que dentro del área contraria perdió la posesión del balón a manos de Charles Aránguiz tras un mal toque deAndrés Iniesta que rechazó el guardavalla del seleccionado de la ‘Roja’ Claudio Bravo. Los trasandinos contaron con un contragolpe letal lo cual le posibilitó a Vargas recibir la asistencia deAlexis Sánchez y el mismo Eduardo Vargas disparó un remate que pasó por encima de Iker Casilla para anotar el 1-0 para Chile. 
En medio de un intento desesperado por querer dar vuelta la historia, los dirigidos por Vicente del bosque avanzaban a campo adversario con Iniesta y Diego Costa pero sus esfuerzos eran vanos porque los sudamericanos tuvieron cinco hombres en defensa controlando las pocas llegadas de los ibéricos. 
España no tenía claridad en la posesión del balón ya que los trasandinos con Medel y sus marcadores de punta neutralizaban a los rivales que repetían esquemas tácticos sin cambio de ritmo.   
A 2' del final de la etapa inicial, Alexis Sánchez le habilitó un pase Charles Aránguiz conviritiendo el 2-0 para Chile, irremontable para los españoles.
En la segunda parte, el seleccionado de la 'Furia Roja' estaba completamente desarmado y sin argumentos para poder revertir el adverso panorama que contó con chances esporádicas de Iniesta y Sergio Busquets poniendo en riesgo el arco defendido por Bravo. Chile ejercía respuestas claras en los contragolpes españoles. Pero el marcador no se movería del 2-0 y lLos comandados por Del Bosque se despidieron de la copa del mundo dejando una imagen apática. 
Por otra parte, no es la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que un seleccionado campeón mundial queda eliminado de la ronda inicial.
- Brasil cayó en la primera fase de Inglaterra-1966 después de haber sido campeón en Chile-1962.
- Lo mismo le ocurrió a Francia en Corea del Sur y Japón en 2002, cuatro años más tarde de haberse llevado el título como local. 
- La última selección que tuvo que pasar por esa experiencia fue Italia en el Mundial de Sudáfrica-2010, tras haber ganado en Alemania-2006. 
- La selección azurra ya había vivido algo parecido en el Mundial de Brasil-1950 al caer en la primera ronda tras haber sido el último campeón en su tierra en 1938. Aunque en aquella ocasión habían pasado 12 años, debido a una interrupción del torneo motivada por la Segunda Guerra Mundial.
El Brasil de Pelé, doble campeón del mundo en 1958 y 1962, fue tercera en su grupo en el Mundial de Inglaterra. Ganó su primer partido por 2-0 a Bulgaria, pero cayó derrotada ante Hungría y Portugal, en ambos casos por 3-1.
En 2002, Francia fue última de su grupo, al terminar con un punto, tras empatar con Uruguay (0-0) y perder contra Senegal (0-1) y Dinamarca (0-2). Los Bleus, además, se despidieron de Corea y Japón sin haber marcado siquiera un solo gol.
Italia quedó eliminada en la primera fase en Sudáfrica-2010, tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda (1-1 en ambos casos), para perder en la última fecha ante Eslovaquia (3-2), terminando en última posición de la llave.
Y en 1950, el elenco de squiadra estaba en un grupo con Suecia y Paraguay y solo el primero de cada uno de los cuatro grupos pasaba al cuadrangular de la fase final.
La azurri empezó perdiendo con el equipo escandinavo (3-2) y de nada le sirvió derrotar después al equipo guaraní por 2-0.

Comentarios

Entradas populares