Es desoladora la falsa democracia de Egipto

Es falsa la democracia vigente en Egipto. Es otra demostración de que las formas democráticas son engañosas. Egipto sigue siendo una dictadura, un régimen que parece siempre popular en los países árabes, si no es una monarquía. La cuestión que más enoja a esas falsas democracias es la libertad de expresión. Tal como si fuesen militares latinoamericanos o africanos en el poder, no admiten a la prensa libre. En el caso de Al Jazeera, en Egipto la detestan porque representa a Catar, país al que el régimen de El Cairo acusa de haber financiado al partido político de los Hermanos Musulmanes. Pero esas riñas domésticas de los descendientes de Ismael no deberían resultar excusa alguna para condenar la agresión a la crítica y la discrepancia que es lo que permite crecer a las sociedades. Las autoridades egipcias han hecho oídos sordos a las presiones internacionales en pro de la libertad de prensa.


Abdelfatah Said Husein Jalil Al-Sisi, un dictador disfrazado de Presidente democrático.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un tribunal de El Cairo ha condenado a penas de entre 7 y 10 años de cárcel a un grupo de periodistas de la cadena catarí Al Jazeera, vetada los militares egipcios, quienes la acusan de haber difundido noticias que ellos consideran falsas para favorecer a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que gobernó fugazmente Egipto y fue desplazado del poder por un golpe de Estado de 2013. 
 
El actual presidente es Abdelfatah Said Husein Jalil Al-Sisi, ex jefe de la II División de Infantería Mecanizada, ex comandante de la Región Militar Norte, ex director de la Oficina de Inteligencia y Reconocimiento, ex comandante en jefe del Ejército y ex presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, además de ministro de Defensa y de Producción Militar designado por Mohamed Morsi, a quien derrocó: un traidor.
 
Entre los condenados hay extranjeros, como el reportero australiano Peter Greste.
 
También Mohamed Fahmy, egipcio con pasaporte canadiense.
 
Además, 1 holandesa; y 2 británicos.
 
El juicio, que había provocado un gran interés en todo el mundo, es un paso más en la represión lanzada por el régimen egipcio para silenciar cualquier voz disidente, ya sea en el plano político o mediático, y especialmente contra la Hermandad. 
 
Desde el 03/07/2013, fecha del golpe de Estado militar contra el presidente islamista Mohamed Morsi —uno de cuyos principales apoyos era Catar—, han muerto más de 2.000 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y han sido detenidas más de 20.000, la mayoría simpatizantes de la cofradía islámica.
 
De los 20 imputados en el proceso, Greste y Fahmy recibieron sendas condenas de 7 años, mientras que el productor Baher Mohamed fue condenado a 10 años, por poseer en el momento de su detención una bala recogida, según la defensa, como recuerdo en una manifestación. 
 
Otros 12 periodistas fueron juzgados in absentia y condenados a 10 años por las mismas acusaciones, además de 5 estudiantes, 3 de ellos castigados con 7 años y 2 absueltos, 1 de ellos hijo del líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Beltagy.
 
Hace 1 semana, la Fiscalía egipcia liberó al también periodista de Al Jazeera, Abdalá al Shami, en prisión sin cargos desde agosto y en huelga de hambre desde enero.
 
Greste, Fahdy y el productor Baher Mohamed, que trabajaban para la emisión en inglés de Al Jazeera, fueron arrestados a finales de diciembre del año pasado, horas después de entrevistarse en su hotel con un representante de los Hermanos Musulmanes. 
 
Pocos días antes, la cofradía islamista había sido declarada “organización terrorista” por el Gobierno egipcio, por lo que los reporteros fueron acusados de pertenencia o colaboración con banda armada.
 
Las familias de los condenados están convencidas de que son víctimas de la guerra entre Al Jazeera y las autoridades egipcias que se desató tras el golpe de Estado. 
 
“El veredicto demuestra que este es un juicio político. Durante las vistas, no se ha presentado ninguna prueba de que ellos hubieran manipulado la información. No nos esperábamos este resultado. Estamos destrozados”, explicó Mike Greste, hermano del reportero australiano, a las puertas de la prisión de Tora, sede de la corte. 
 
El Gobierno australiano se mostró “conmocionado” por la sentencia, que la defensa tiene previsto recurrir “por defectos procesales graves”.
 
En un comunicado, el cada vez más ridículo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien el domingo 22/06 había visitado El Cairo para hablar... sobre Irak con el presidente cuasi dictador Abdelfatá al Sisi, la definió como “draconiana, profundamente alarmante y un paso atrás para la transición”.
 
No puede ignorarse, sin embargo, que el torpe Kerry había expresado en El Cairo: “Este es un momento crítico de la transición en Egipto, con enormes desafíos. EE UU está muy interesado en trabajar estrechamente con el presidente Al Sisi y su Gabinete, para lograr una transición lo más rápida y tranquila posible”, durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital cairota junto a su par egipcio, Sameh Shukri. 
 
Australia, Reino Unido y Holanda llamaron a consultas a los embajadores egipcios acreditados en los respectivos países.
 
Por su parte, el director general de la cadena en inglés, Al Anstey, declaró que la sentencia “desafía la lógica, el sentido común, y cualquier apariencia de justicia”. 
 
El Ministerio de Exteriores egipcio subrayó su respeto a la independencia del sistema judicial del país, y aseguró que el juicio ha respetado todas las normas procesales. Sin duda, una burla del gobierno egipcio.
 
Según el Comité para la Protección de Periodistas, actualmente, cerca de una veintena de reporteros se encuentran detenidos en Egipto, que se ha convertido durante el último año en 1 de los 5 países más peligrosos para el desarrollo de la labor periodística. La oficina central de Amnistía Internacional en Londres calificó el fallo de “ataque feroz a la libertad de prensa”.
 
En tanto, un tribunal de Mansura (delta del Nilo) condenó a cadena perpetua a 80 partidarios de los Hermanos Musulmanes. 
 
El sábado 21/06, un juez de Minia ratificó la condena a muerte de 183 miembros de la Hermandad, incluido su líder, Mohamed Badie.

Comentarios

Entradas populares