Década ganada (?): 45% de niños y adolescentes malnutridos

Según el Indicador Barrial de Salud Nutricional, elaborado por el ISEPCi en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie, un 44% de la población del conurbano bonaerense presenta malnutrición en algunas de sus variantes, ya sea sobrepeso (20%) y obesidad (10%), o bajo peso (7%) y riesgo de bajo peso (7%).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie, presentó el Indicador Barrial de Salud Nutricional, donde confirma que "los alarmantes niveles de malnutrición  en niños y adolescentes del Conurbano, se mantienen en el orden del 45%".  ​​Como se desprende de la presentación, los datos correspondientes a mayo presentan una continuidad en los graves resultados de los relevamientos realizados: casi 3.700 niños y adolescentes de 0 a 19 años fueron parte de este relevamiento, que arrojó cifras contundentes.  
 
El indicador peso/altura que es utilizado para describir la situación nutricional actual, mostró en los niños y adolescentes relevados entre 1 a 19 años, que un 44% de la población presenta malnutrición en algunas de sus variantes, con más sobrepeso (20%) y  obesidad (10%), seguido por el grupo con  bajo peso (7%) y  riesgo de bajo peso (%7). Esta situación se mantiene cuando se agrupan los resultados por grupos etarios: Lactancia 47% de malnutrición; primera Infancia 47%; segunda Infancia 43%; adolescencia 39%, según el informe.
 
Lo más preocupante, por lo tanto, es lo que sucede en los más pequeños: un 47% de la población pesada presenta malnutrición en alguna de sus diferentes posibilidades, por déficit o exceso, contra el 53% cuyo peso resulta adecuado para la edad. El 20% de la población comprendida en esta franja etárea, se encuentra con bajo peso o riesgo de bajo peso.
 
Laura Lonatti, Coordinadora del área de Salud de ISEPCi, sostiene en el informe que “hay un deterioro en cuanto al poder adquisitivo, y las familias solucionan el problema de la alimentación fundamentalmente con alimentos ricos en hidratos de carbono, y eso va en detrimento de los nutrientes principales. Hay dificultades para que las familias adquieran los alimentos en cantidad y calidad suficientes”.
 
Otros resultados de la encuesta realizada en la Provincia de Buenos Aires, da cuenta de “mayor presencia de familias en los merenderos y detectamos que hay mayor cantidad de padres y madres que solicitan ayuda a partir de que se les han disminuido las changas o se han quedado sin el trabajo que tenían habitualmente”.
 
Por su parte, Isaac Rudnik, director del ISEPCi, sostuvo que “nuestros hallazgos apuntan que la situación nutricional en los barrios relevados es de vulnerabilidad al impacto de otras determinantes sociales como la renta, la  inflación y la distribución del ingreso, entre otros; tal como hemos demostrado a partir del Indice Barrial de Precios y otros indicadores sociodemográficos”.
 
INDICE PESO/EDAD: 1617 niños de 0 a 6 años:
 
El indicador peso/edad que se utilizó para evaluar la situación nutricional de 1.617  niños ubicados en la lactancia 0-2 años y 1ra infancia de 2-6 años, mostró que un 42% de niños está en malnutrición, riesgo de bajo peso 12%, bajo peso 8%, sobrepeso 18%, obesidad 4%.
 
"Esto nos enciende una luz de alerta ya que el peso en los primeros años es un indicador sensible que da cuenta de un crecimiento inadecuado para la edad, y nos plantea la necesidad de actuar rápidamente para revertir el cuadro, para que este no acarree secuelas, ya que desde el nacimiento hasta los 24 meses de edad los niños crecen, en promedio alrededor de 37 cm, esta velocidad de crecimiento, unos 25 cm/año en el primer año y unos 12 cm/año en el segundo, no se volverá a alcanzar en ninguna etapa de la vida posnatal”, asegura el informe.
 
# Síntesis de los datos relevados:
 
El estudio pesó y midió a 3683 niños y adolescentes de 0 a 19 años en 113 merenderos, ubicados en diferentes barrios de 16 distritos del Conurbano Bonaerense. La población relevada fue organizada  territorialmente en cinco zonas, según los siguientes totales:
 
1- La Matanza, 1225 niños y adolescentes, que viven en Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino, Villa Celina, San Justo, Isidro Casanova.
 
2- Oeste,  913 niños y adolescentes que viven en Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Ituzaingo.
 
3- Sur, 833 niños y adolescentes que viven en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda
 
4- Norte, 812 niños y adolescentes que viven en San Martin, Tres de Febrero, Escobar, San Isidro, San Miguel, Malvinas Argentinas, J C Paz.

Comentarios

Entradas populares