Confirmado: Kicillof se juega a la ‘Solución Repsol’ con Griesa y los buitres

Este lunes (23/06) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Gobierno nacional hará "una presentación formal" ante el juez Thomas Griesa para iniciar la negociación con los buitres que le garantice el pago de los bonos reestructurados sin embargos de por medio. Según el economista Aldo Pignanelli, “prácticamente hay un principio de acuerdo entre las partes”. Se aplicaría la denominada ‘solución Repsol’: pago con bonos y otra parte en efectivo. En eso está de acuerdo el fondo NML. Pero la solución se aplicaría recién en 2015, lo que le daría más oxígeno al Gobierno. Así resguardaría los pagos de bonos de 2014. Griesa también está dispuesto a homologar un acuerdo con los holdouts. El Gobierno podría ofrecer un pago inicial de un tercio de la deuda, para después cancelar el saldo en títulos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La semana pasada, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en el marco del fallo de la Corte de USA que “no hay misión ni comitiva preparada para un eventual viaje a New York”.Cristina Fernández hablaba en cadena nacional de “extorsión”. Todo cambió en pocos días. El Día de la Bandera, la primera mandataria pidió que se le garanticen las “condiciones” para negociar. Y este lunes (23/06) el jefe de los ministros anunció que el Gobierno nacional hará "una presentación formal" ante el juez Thomas Griesapara iniciar la negociación con los buitres.
La idea de Cristina y Kicillof es ofrecerle a los holdouts la ‘solución Repsol’, que aceptaron de buen gusto los españoles a quienes también se había amenazado con no pagarles nada e incluso demandarlos por el pasivo ambiental que dejó la empresa en nuestro país.
Pero no es tan fácil, hay que garantizar los pagos a los bonistas reestructurados para que éstos no puedan ser embargados por otros buitres (NML aceptaría la oferta argentina de pago en bonos, en principio) y luego evitar cualquier resquicio legal que puede motivar presentaciones judiciales por la mejora en el pago a los holdouts.
Sobre las negociaciones, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli opinó que el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, es quien tiene "la llave" para que Argentina pueda alcanzar una solución en el caso de los fondos buitre, mientras que reveló que "las negociaciones están muy avanzadas".
"Faltan ultimar algunos detalles que en el transcurso de esta semana se van a resolver", auguró Pignanelli en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, remarcó: "La llave la tiene el juez Griesa. Él debe recomendar una salida". Eso implica que se garantice el pago argentino del bono que vence el 30 de junio, donde la administración Cristina ya prometió no cambiar la jurisdicción de pago, lo que sería considerado desacato.
En la misma línea se pronuncia el diario BAE, cercano al ministro de economía, Axel Kicillof y con más detalle de la estrategia del gobierno.
En principio, según el diario, las negociaciones se estirarían hasta mitad de septiembre. El principal objetivo es evitar la cancelación en efectivo y también se busca prorrogar el pago.
En Economía se decidirá este lunes (23/06) si viajará a Estados Unidos el secretario de Finanzas,Pablo López, a acompañar a los abogados que actuarán de interlocutores en las conversaciones con los litigantes.
El artículo de BAE sigue así en sus párrafos salientes:
Según la agencia internacional de noticias Bloomberg, los abogados del fondo demandante Elliot sostienen que a partir del 30 de julio (cuando se vence el mes de gracia para pagar a los bonistas reestructurados), el país tiene seis semanas para empezar las negociaciones.
Eso le daría a la Argentina hasta mitad de agosto y, de tener el visto bueno del juez Griesa, se podría pagar en Nueva York el próximo vencimiento de deuda sin que los u$s900 millones para los bonistas sean embargados.
Para eso, las negociaciones tendrían que empezar y el Gobierno debe dar marcha atrás con el cambio de jurisdicción (el rerruteo), algo que en Economía todavía no confirmaron.
Sin embargo, la intención es que el pago no se realice este año, sino que se extienda hasta 2015. El objetivo, y la orden que tienen los abogados del estudio Cleary Gottlieg Steen & Hamilton, que representa a la Argentina, es que no quede ninguna grieta que pueda activar la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO), que  no deja hacer una mejor oferta a los que no entraron al canje.
Si bien una negociación a través de Griesa no pondría en riesgo un pago a todos los reestructurados a través de la RUFO, en Economía no quieren correr el riesgo de que algún estudio de abogados tenga otra mirada y demande al país, un punto que será difícil de evitar en casi cualquier escenario.
Pero también se espera poder cancelar la deuda con los buitres a través de bonos, algo que el capital Elliot sí aceptaría, según le dijo un allegado de ese fondo también a la agencia Bloomberg.
En cuanto al pago al famoso 7% de los holdouts, el Gobierno considera que tiene un techo de u$s15.000 millones, pero también intentará que el fallo Griesa no habilite esas demandas tan rápido. Así y todo, buena parte de esa deuda no es bajo legislación neoyorquina. “El peor escenario es pagar u$s7.000 millones”, dijo ayer Martín Redrado en el programa Economía Política de C5N.
Los abogados del estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representan a la Argentina, intentarán que el pago que derive de las negociaciones sea a partir del año que viene.
Para eso, las conversaciones deberán empezar antes de que se cumpla el plazo de seis semanas a partir del 30 de julio, cuando se vencerá el período de gracia que tiene el país para pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.
La prioridad es que ya no pueda cumplirse la cláusula RUFO, pese a que el pago sería a través de Griesa.
El Gobierno podría ofrecer un pago inicial de un tercio de la deuda, para después cancelar el saldo en papeles, como hizo con la compensación a Repsol por la expropiación de YPF.

Comentarios

Entradas populares