Caso Ciccone: Forcieri, ex asesor de Boudou, viajaba a la Argentina y se volvió a mitad de camino: ¿le mintió a Lijo?

Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía e implicado en el expediente judicial del caso Ciccone, había sido citado a declarar por el juez federal Ariel Lijo para el jueves 26 de junio. Sin embargo, sus abogados se presentaron un día antes y pidieron la postergación de la indagatoria porque no podía viajar. Cuentan que Forcieri estaba en pleno viaje a la Argentina y se volvió a mitad de camino.


Forcieri se definió a último momento. El ex asesor de Boudou tenía previsto presentarse ante Lijo. El domingo emprendió un vuelo desde Washington, la ciudad en la que reside, rumbo a Buenos Aires. Pero cuando el avión de American Airlines hizo escala en Dallas, Texas, el funcionario decidió abordar otra nave y volver sorpresivamente a la capital de los Estados Unidos.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó el diario La Nación, Forcieri había comprado los pasajes para llegar hasta la Ciudad de Buenos Aires y tenía una reserva en hotel Four Seasons. El costo total de la travesía ascendió a u$s7.100 y fue gestionado a través de Amex, la agencia de viajes que utiliza el Banco Mundial, donde Forcieri representa en el directorio a la Argentina, Uruguay y a otros países del cono sur.

El domingo pasado, Forcieri tomó un taxi hasta Dulles, el aeropuerto internacional ubicado en el estado de Virginia, a 40 kilómetros de la Casa Blanca. Ese gasto también fue pagado a través de Amex y ascendió a 70 dólares. Ya en el aeropuerto subió a una aeronave de American Airlines para el primer tramo de su viaje, hasta Fort Worth, en Dallas, donde llegó demasiado tarde para tomar la conexión que lo llevaría a Buenos Aires.

Allí en vez de esperar el próximo vuelo con destino a Ezeiza o intentar alguna combinación que lo depositara en Buenos Aires, optó por comprar en el mismo aeropuerto un pasaje de regreso a Washington. Y esta vez no voló en clase ejecutiva, como lo había hecho en la "ida": optó por hacerlo en turista, por un costo aproximado de 800 dólares.

El viaje frustrado fue muy oneroso porque perdió el dinero del pasaje a Buenos Aires y Amex debió afrontar otros u$s245 que cobró el hotel cuando se cayó la reserva que tenía para la primera noche. En los registros oficiales, Forcieri indicó que su viaje a la Argentina era una "visita oficial" por el Banco Mundial, sin explicar que en realidad era esperado por la Justicia federal para dar explicaciones en un caso penal.

Comentarios

Entradas populares