Boudougate: Lijo acorrala al esquivo Forcieri

El juez federal, Ariel Lijo, aceptó postergar la declaración indagatoria de Guido Forcieri, ex jefe de gabinete del Ministerio de Economía cuando lo ejercía Amado Boudou y acusado de participar en la supuesta apropiación de la imprenta Ciccone. Ahora el magistrado revisará los argumentos del actual representante en el Banco Mundial quien aduce estar abocado a la negociación con los fondos buitre. Lijo pedirá que se le comunique los días en que podría presentarse en tribunales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Guido Forcierisigue postergando su declaración indagatoria en el marco del caso Ciccone. Se trata de un testimonio clave porque fue la mano derecha de Amado Boudou en su época de ministro de economía. Allí Forcieri se desempeñaba como Jefe de Gabinete y se lo acusa ahora como partícipe necesario en la maniobra que derivó en la quiebra y adquisición de la ex Ciccone por parte de The Old Fund, ligada al actual vicepresidente a través de su titularAlejandro Vandenbroele.
Las postergaciones de Forcieri llevaron a que el legislador porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-UNEN) pidiera que la Justicia ordene su captura internacional. "Es evidente que Amado Boudou y todo su entorno, tienen la misma estrategia: estirar los tiempos y dilatar la causa", dijo. Ocurre que antes, el amigo y socio de Boudou,  Nuñez Carmona, también pidió el cambio de fecha para declarar y finalmente presentó un escrito. También se negó a declarar Vandenbroele.
Pero Lijo no quiere por ahora tomar una decisión tan terminante y en su lugar optó -por ahora- por verificar los argumentos que dio el funcionario para no presentarse a declarar.
Forcieri aduce estar muy ocupado con la negociación con los fondos buitre, entre otros asuntos, según reveló este jueves (26/06) el diario La Nación.
Pero Lijo duda y por eso libró oficios al Banco Mundial y al Ministerio de Economía para corroborar que dice la verdad y que por eso no puede viajar a la Argentina para declarar.
Al Banco Mundial le pidió que le informe "las fechas en las cuales el imputado puede presentarse" en los tribunales de Comodoro Py, "acto que no le demandará más de 24 horas", aclaró el magistrado.
En cuanto al Ministerio de Economía, solicitó que se le informe si el funcionario "se encuentra participando en representación del Estado nacional en las negociaciones" con los fondos buitre y que explique "sus funciones".
Con todos esos elementos, el juez determinará una nueva fecha para la indagatoria del ex Jefe de Gabinete del ministerio de Economía.
El testimonio que complica a Forcieri es el de Rafael Resnick Brenner, jefe de la delegación Salta de la AFIP quien señaló que el actual representante en el Banco Mundial -cuando era jefe de gabinete de Boudou en Economía-, lo convocó a su oficina para explicarle la importancia que le asignaba el Gobierno al salvataje de Ciccone, ahogada por sus problemas fiscales. Además, declaró que le presentó a José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, como si fuera funcionario de Economía, encargado de solucionar el asunto.
Ayer (25/06) la defensa de Forcieri presentó un escrito para alegar que no puede presentarse en la Justicia sino hasta agosto.
Según el portal Infobae, el abogado del funcionario expuso parte de la agenda que éste tiene por delante como son la aprobación del presupuesto 2015 del Banco Mundial, el cual comienza el 1 de julio próximo, y reuniones del Comité de Auditoría y del Comité de Gobernancia y Asuntos Institucionales.
En ese sentido, remarcó el defensor que es "recién a partir del 11 de agosto" cuando comienza "el receso estival del organismo internacional que integra, que Forcieri está en condiciones de abandonar sus tareas funcionales".
Resta saber si Lijo está dispuesto a esperar más de un mes para resolver luego la situación procesal de Boudou y los imputados.

Comentarios

Entradas populares