Alerta: Buitres pidieron a Griesa que rechace el pedido argentino

Tras el pedido del Gobierno nacional al juez Thomas Griesa para que reponga la medida cautelar que mantenía congelada la posibilidad de un embargo a los bienes del país en el exterior, los holdouts liderados por NML Capital –del magnate Paul Singer- le solicitaron al magistrado que rechace el planteo argentino. De aceptar el pedido de los fondos buitres se complicaría mucho la situación de nuestro país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los holdouts liderados por NML Capital –del magnate Paul Singer- le pidieron este martes (24/06) al juez de Nueva YorkThomas Griesa que rechace el planteo que hizo la Argentina para reponer la medida cautelar que mantenía congelada la posibilidad de un embargo a los bienes del país en el exterior.
 
Recordemos que dicha cautelar, 'stay', había sido levantada por la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York el pasado 18/06, luego de que la Corte de USA rechazara tomar el caso argentino (ver nota relacionada). Esta medida le evitaba a la Argentina pagar unos 1.330 millones de dólares a acreedores de deuda incumplida.
 
Ayer, el Gobierno nacional, a través de sus abogados, presentó un escrito ante el juez Griesa solicitándole "respetuosamente" que suspenda la sentencia que obliga al país a pagarles a los fondos buitres lo que se les adeuda el próximo 30/06. El pedido es una condición que solicita la Argentina para sentarse a negociar con los acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda y que vía un fallo judicial consiguieron que el país deba pagarles US$1.330 millones. 
 
Ahora se conoció la noticia de que los fondos buitres pidieron a Griesa que rechace este pedido argentino. Y como los tenedores de bonos en default ya tienen a su favor los fallos firmes que ordenan a la Argentina pagarles lo que reclaman, los analistas estiman que es probable que el magistrado haga caso a su pedido. De ser así, sin dudas se volvería a complicar el panorama para el Gobierno, que busca negociar sin entrar en default.
 
Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que el Ejecutivo está a la espera de la respuesta del juez al pedido que hizo ayer Carmine Bocuzzi, el abogado que representa al país, ante la Justicia de Nueva York.
 
Por su parte, ayer, el ministro de Economía Axel Kicillof explicó que el pedido se inscribe en las condiciones que pretende el Gobierno para encontrar una salida negociada y evitar un nuevo default. "Pedimos condiciones justas, equitativas y legales", señaló el funcionario en una conferencia que no admitió preguntas de los periodistas y en sintonía con las expresiones de la presidente Cristina Fernández del pasado viernes. 
 
"Para iniciar ese diálogo (con los buitres) lo que pedimos es una medida suspensiva de la sentencia que obliga a pagar el total de los adeudado junto con el pago a los bonistas de la deuda reestructurada, el próximo 30/06", explicó Kicillof al adelantar el contenido de la carta que la defensa de la Argentina presentó ante el juez Griesa. 
 
"Lo que queremos es que el juez supenda la medida cautelar que incluye la cláusula pari passu, para poder abrir un diálogo sin incumplir con los bonistas de la deuda reestructurada", ratificó.
 
Por su parte, el juez Griesa  designó a un abogado como "special master" para asistir en las negociaciones entre las partes. Se trata de Daniel Pollack, del estudio neoyorkino McCarter & English LLP, de acuerdo a la agencia Bloomberg. 
 
Según publicó The Wall Street Journal, la orden de Griesa le permite a Pollack consultar con el tribunal a través de las negociaciones y usar otros abogados, si es necesario. 
 
El pago a Pollack será compartido tanto por buitres como por la Argentina en parte iguales. La orden además instruye a ambas partes a darle al 'Special Master' "completa cooperación".

Comentarios

Entradas populares