Abdicó el rey español Juan Carlos en favor de su hijo Felipe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado, en declaración institucional, la decisión del rey Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado en su hijo, el Príncipe Felipe. Rajoy ha anunciado que el monarca dará a conocer este mismo lunes 02/06 los motivos de su abdicación y que le ha comunicado que está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias. Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes 03/06 un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.


Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El rey español Juan Carlos I de Borbón esperó a que su hijo Felipe regresara de El Salvador para que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, hiciera pública la noticia. 
 
El hasta ahora Príncipe de Asturias ha regresado a Madrid desde el país iberoamericano, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén.
 
Con este anuncio termina un Reinado de 39 años que pasará a la historia como la etapa de mayor libertad, progreso, paz y estabilidad de España. Juan Carlos I comparecerá a lo largo de esta mañana para explicar los motivos de su abdicación.
 
El monarca ha escrito una carta al Presidente que reza: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España". 
 
A partir de ahora se abren los mecanismos constitucionales para activar la sucesión en la persona del heredero, el Príncipe de Asturias. Será necesario un Consejo de Ministros extraordinario, así como la ratificación por parte de las Cortes Generales.
 
Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".
 
El Presidente ha asegurado que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del príncipe Felipe constituyen una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".
 
Según fuentes dignas de crédito, desde el viaje a Oriente Próximo en mayo, Juan Carlos, de 76 años, meditaba "seriamente" la posibilidad. Felipe estaba en Centroamérica cuando el monarca tomó la decisión. Desde Zarzuela se repite desde hace 2 años que la abdicación sería anunciada "por sorpresa", como si de la devaluación de la moneda se tratara.

Comentarios

Entradas populares