Inicia el Vaticano el desembarco de Francisco en Tierra Santa

El viaje del Papa a Tierra Santa (del sábado 24/05 al lunes 26/05) será "muy breve y muy intenso", tal como fue el de Pablo VI en 1964, explicó el vocero vaticano, el jesuita Federico Lombardi, durante una reunión con los periodistas en la que explicó por qué no habrá algunas etapas típicas de los viajes papales en el programa y en el que subrayó una serie de puntos en común entre los dos viajes de Jorge Omar Bergoglio y Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. El tema de la seguridad del Papa, algo que no fue mencionado, sin embargo es decisivo.


Francisco y Bartolomeo I rezarán juntos un Padre Nuestro: "una oración común en un lugar santo de Jerusalén, en particular en el Santo Sepulcro, es algo que no se ha dado nunca": ni siquiera Atenágoras y Pablo VI compartieron un "momento público de oración común".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Papa viaja a Jordania, Palestina e Israel porque recibió una invitación inicial del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, subrayó el jesuita Federico Lombardi.
 
Bartolomeo I, "le comenzó a hablar, desde la inauguración del pontificado, de un viaje de conmemoración del 50 aniversario del encuentro entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras". 
 
Así, Francisco y Bartolomeo I compartirán 4 momentos durante el viaje: 
 
> un encuentro privado, el domingo 25/05 en la delegación apostólica en Jerusalén (diferente de la Nunciatura Apostólica vatiana que se encuentra en Tel Aviv), "el mismo lugar, la misma habitación" en la que se encontraron el papa Montini y el patriarca Atenágoras, dijo Lombardi. En esa oportunidad, ambos firmarán una "declaración conjunta";
 
> un "encuentro ecuménico" en el Santo Sepulcro, donde llegarán por separado, durante el que conmemorarán la muerte y la resurrección de Jesús y rezarán juntos un Padre Nuestro: "una oración común en un lugar santo de Jerusalén, en particular en el Santo Sepulcro, es algo que no se ha dado nunca": ni siquiera Atenágoras y Pablo VI compartieron un "momento público de oración común"; 
 
>  Bergoglio y Bartolomeo después se dirigirán en el mismo vehículo al Patriarcado latino de Jerusalén, en donde cenarán con los patriarcas, los obispos y la delegación papal;
 
> el lunes 26/05, el Papa visitará al “primus inter pares” de la ortodoxia en el edificio que se encuentra al lado de la Iglesia ortodoxa de Viri Galilaei en el Monte de los Olivos. 
 
El padre Lombardi confirmó que 2 amigos argentinos del Papa, el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud, acompañarán al Papa en todos los actos, en una señal de la importancia que el pontífice le da al diálogo interreligioso.
 
El rabino Skorka visitará los territorios palestinos y un sitio islámico clave en Jerusalén, mientras que Omar Abboud, director del Instituto por el Diálogo Religioso en Buenos Aires, estará en el Muro de los Lamentos y en el memorial del Holocausto Yad Vashem.
 
El portavoz vaticano explicó, además, que el Pontífice no utilizará vehículos blindados durante su viaje a Medio Oriente sino que insistió en usar un automóvil normal y poder estar lo más cerca posible de la gente.
 
Bergoglio no usará "ni el papamóvil ni ningún coche blindado". En un jeep abierto saludará a los fieles que participarán en la Misa del sábado 25/05 por la tarde en el International Stadium en Amán, Jordania, y el domingo 26/05, antes de la misa en la plaza del Pesebre en Belén, Palestina.
 
La visita de Francisco obligará a las fuerzas de seguridad locales a tomar medidas para protegerlo de grandes riesgos.
 
“En materia de seguridad, este Papa plantea un problema”, reconoció el padre David Neuhaus, asesor de prensa del Patriarcado latino de Jerusalén para la visita que Francisco.
 
Es probable que Francisco se aparte del protocolo durante su visita, creando problemas a las fuerzas de seguridad jordanas, palestinas e israelíes encargadas de protegerlo.
 
Jordania quiere mostrar que es “un oasis de paz y de estabilidad en una región en crisis”, declaró un responsable de seguridad en Ammán. Unas 500 personas reforzarán la guardia real durante la visita papal.
 
“No quiere un auto blindado. ¿Saben por qué? Porque piensa que eso sería dar un mensaje negativo ‘necesito un auto blindado porque tengo miedo de ustedes'”, explicó el nuncio apostólico en Israel,Giuseppe Lazzarotto, y afirmó que el Papa no tiene “miedo de nadie. Viene a predicar, a anunciar y pedir la paz”, agregó.
 
El 25 de mayo, la policía y la guardia presidencial palestinas tomarán el relevo cuando el jefe de la Iglesia católica llegue a Belén.
 
“Desplegaremos todos los esfuerzos, no sólo para proteger al Papa, sino también para que esta visita le resulte agradable y le permita presentar su mensaje al pueblo”, afirmó Adnan Damiri, el portavoz de los servicios de seguridad palestinos.
 
Mujeres jóvenes de la Guardia Presidencial, entrenadas en Jericó y Jordania por el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional(GIGN), una fuerza especial francesa, serán destinadas a la protección del Papa.
 
En Jerusalén, un polvorín potencial, los desplazamientos de Francisco estarán protegidos por la policía, en coordinación con el Shin Beth (el servicio de seguridad interior israelí), y los servicios italianos que acompañan al sumo pontífice.
 
“Miles de policías estarán adentro y alrededor de la ciudad, apoyados por fuerzas especiales vestidas de civil y unidades helitransportadas”, según el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.
 
El importante dispositivo de videovigilancia, integrado por 320 cámaras, que habitualmente protege a la Ciudad Vieja, permitirá seguir los movimientos del papa.
 
Israel ya reforzó la protección de algunos lugares santos cristianos, víctimas de actos de vandalismo atribuidos a judíos extremistas.
 
Sin embargo, Rosenfeld considera que ninguna amenaza particular pesa sobre la seguridad del papa.
 
“Nosotros no tenemos ningún motivo para tener miedo, porque Israel pone a nuestra disposición una dosis necesaria, e incluso una ‘sobredosis' de seguridad”, afirmó con alguna ironía el patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal.

Comentarios

Entradas populares