Gran encuesta nacional: ¿Quién es más inútil, Moreno o Kicillof?

Axel Kicillof cumple 6 meses al frente del Ministerio de Economía donde llegó reemplazando a Hernán Lorenzino. Su gestión tendría la ventaja de la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior, signada por resonantes fracasos en materia de control de precios y escándalos que horadaron la imagen del Gobierno de Cristina Fernández. El joven ministro mantuvo los acuerdos de precios del ahora agregado económico en Roma, sigue sin elaborarse un plan anti-inflación aunque se sinceraron un poco las estadísticas del Indec. Las trabas en comercio exterior no variaron, pero hubo ajuste y se busca endeudamiento. El dólar blue sigue alto, aunque calmo pero allí el mérito es de Fábrega.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Axel Kicillofcumple 6 meses al frente del Ministerio de Economía donde llegó para reemplazar al desdibujado Hernán Lorenzinoque se quería “ir” cuando le preguntaban de la inflación. Su gestión tendría la ventaja de la salida del omnipresenteGuillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior, signada por resonantes fracasos en materia de control de precios y escándalos que horadaron la imagen del Gobierno de Cristina Fernández. Pero Kicillof terminó perpetuando los controles de precios, las barreras en el comercio exterior, la inflación alta –moderada ahora por la recesión que despunta- con algunas novedades de la ortodoxia que rechaza como el ajuste (vía quita de subsidios) y el endeudamiento que pretende si logra acordar con el Club de París después de aprobar en el Congreso el pago del resarcimiento a Repsol, sobre quien había dicho que debería resarcir a nuestro país por el pasivo ambiental. Por último, y en el terreno de la interna con el titular del Banco Central, la brusca devaluación de enero y la suba de tasas en el marco de la apertura parcial del cepo cambiario para la compra de dólares con fines de atesoramiento lograron frenar la escalada del dólar blue, que igual sigue alto, aunque ése es terreno de Juan Carlos Fábrega.
Con todo, Kicillof –al igual que Moreno- sigue sin reconocer la inflación. Por ende, no hay política antiinflacionaria. Lo único que hizo Kicillof a diferencia del ex Secretario de Comercio fue ‘sincerar’ los índices de precios del Indec, claro que se debe al monitoreo del FMI y le necesidad de volver a los mercados crédito internacional. El resto fue intentar ampliar los acuerdos de precios que ya había intentado Moreno, y la leve baja en el ritmo inflacionario vino pero por el freno en la economía.
El gran fracaso de Moreno que Kicillof mantiene con otros modos es el control de los precios, que siguen en aumento. ‘Precios Cuidados’ tiene muchos baches, faltantes y poca amplitud, pero como ambos niegan la inflación no hay política anti-inflacionaria. Rídiculos como el Pan a $10, Ropa para Todos, Carne para Todos, etc. etc., quedaron en el olvido. Allí el actual ministro no quiso incurrir, al menos.
Siguiendo en el terreno de los precios, la intención de crear una tarjeta (la Supercard) para competir con los “plásticos” se fue con Moreno. El nuevo secretario de Comercio que responde a Kicillof, Augusto Costa, no exhumó la idea.
En el terreno del dólar la interna entre Fábrega y el Palacio del Hacienda tiene como ganador por ahora al titular del BCRA. Tras la brusca devaluación del peso de enero pasado, se subieron las tasas, se permitió la compra de dólar oficial para atesoramiento y dejaron de caer las reservas a la vez que el blue se tranquilizó, por ahora. Allí el fracaso rotundo fue de Moreno, que no consiguió nada con sus controles a las cuevas y la creación del CEDIN o los BAADE, que de paso de nada ayudaron al sector inmobiliario y energético respectivamente.
En un plano que excedía a Moreno, Kicillof se apresuró a acordar con Repsol y avanzó en tratativas con el Club de París. Pero en relación con el ex supersecretario, revirtió la intervención del Indec en cuanto al IPC y bajo la mirada del FMI ‘sinceró’ esas cifras. Pero más torpe que Moreno, Kicillof no supo ‘acomodar’ los números que hablarían de una pobreza alta, así que por ahora esconde esas estadísticas.
La pobreza habla de dos cuestiones, una la inflación que se agudizó y por otro lado los problemas de empleo que empiezan a agravarse. La actividad se frena y despunta la recesión. La cuestión queda pendiente: ¿Quién es más inútil Moreno o Kicillof?

Comentarios

Entradas populares