De Ángeli saca varios cuerpos de ventaja: Lidera en imagen e intención de votos

Una encuesta encomendada por el oficialismo (es decir por Sergio Urribarri) para medir a posibles candidatos que pueda lanzar a la contienda electoral venidera, registró resultados mucho más optimistas que los esperados por el PJ en lo provincial. Se especula conque los datos apurarán una reforma en la ley electoral en Entre Ríos.


PARANÁ (Especial para Urgente24). Los primeros números que arrojó una encuesta encomendada por el Partido Justicialista/Frente para la Victoria de Entre Ríos, exhiben resultados esperados respecto a posicionamientos de dirigentes, pero también una inesperada buena posibilidad para el partido gobernante. Los números fueron sorprendentes para el gobernador Sergio Urribarri.
 
Es cierto que el PJ no tiene ningún candidato como el senador nacional Alfredo De Ángeli, quien lidera todas las encuestas: imagen pública positiva, intención de voto y liderazgo.
 
De Ángeli cuenta con una imagen positiva del 61%, mientras que su intención de voto personal es de 21%. 
 
Pero también es cierto que De Ángeli no tiene resuelto su futuro, con un pie en la UCR y otro en el PRO, en un escenario de escasas posibilidades de acuerdo entre ambas fuerzas partidarias.
 
Entonces, la paradoja es que De Ángeli es muy fuerte pero, a la vez, muy débil.
 
Esa es una muy buena noticia para Urribarri.
 
En imagen positiva, le sigue el intendente de Concordia, Gustavo Bordet (51%).
 
Luego, el intendente de Villaguay y pre candidato a gobernador por el massismo, Adrián Fuertes (50%).
 
Más abajo, el intendente de Gualeguaychú, José Bahillo (46%).
 
Después, el ministro de Gobierno y autocandidato a la Gobernación, Adán Bahl (43%); el senador por Concordia, Enrique Cresto (42%); el intendente de Gualeguay, Luís Erro (39%); y el pre candidato a gobernador por el bustismo, Gustavo Zavallo (38%). 
 
Los posibles candidatos con mayor imagen negativa son el actual diputado nacional, Julio Solanas (62%); el ministro de Comunicación y un cacho de cultura, Pedro Báez (59%); el ex diputado radical Atilio Benedetti (56%); y el actual diputado nacional (UCR) Fabián Rogel (52%).
 
En intención de voto, detrás de De Ángeli (21%), se ubican el precandidato del Frente Renovador, Adrian Fuertes (17%); el intendente de Concordia, Gustavo Bordet (11%); el otro precandidato del Frente Renovador, Gustavo Zavallo (7%); el ministro Bahl (6%); y Fabián Rogel, de la UCR (4%).
 
Sin embargo al consultar a los encuestados sobre qué partido votaría, el 19% optó por el PJ (oficialismo), el 16% por la UCR y el 9% por el Frente Renovador.
 
Ahí aparece el problema de De Ángeli: la fuerza que lo sostendrá. El PRO no aparece entre los 3 principales contendientes.
 
Ahora, ¿el elector vota por fuerza partidaria o por persona?
 
En la Argentina, en forma creciente, se vota por persona porque se sabe que las diferencias entre las fuerzas partidarias son mínimas. ¿Cuál es hoy día la identidad del Partido Justicialista? ¿Es Carta Abierta o Daniel Scioli?
 
En verdad, la idea de que la gente vota partidos se refiere a electores de más de 60 años, y a personas de los estamentos socioculturales muy bajos porque allí se encuentra el público cautivo, de naturaleza cautelar.
 
Es cierto que el PJ entrerriano a menudo arría sus electores como ganado, pero tampoco hay que subestimar tanto y, entonces, el optimismo de Urribarri debería moderarse bastante.
 
De todos modos hay cierto entusiasmo en el PJ, ya que esperaban resultados mucho más terribles. Ahora, su prioridad es superar algunos conflictos internos con los no peronistas que integran el colectivo del kirchnerismo en Entre Ríos.
 
Así, el gobernador Urribarri envió negociadores a esos colectivos, al tiempo que les solicitó a los legisladores oficialistas que avancen en la redacción de una nueva ley electoral. 
 
La diputada provincial Rosario Romero señaló que Urribarri enfatizó que “no habrá elecciones anticipadas” pero que “se trabajará en la confección de un borrador para analizar la posibilidad de modificar la Ley electoral (acá denominada Ley Castrillón por haber sido su autor) y así adecuarla a las leyes nacionales”.
 
¿Qué significa eso? Es para otra nota.
 
En cuanto a Alfredo De Ángeli, se encuentra en una situación privilegiada si puede hacer prevalecer a la política por sobre los caprichos de muchos personajes locales.

Comentarios

Entradas populares