Crisis automotriz: GM va por un recorte salarial del 35%

Desde SMATA confirmaron que la compañía informó la medida a cambio de no realizar suspensiones. Afectaría a 2.700 trabajadores, pero el gremio se opone. Se reúnen el jueves. Por otro lado, desde el sindicato confirmaron la situación en la planta de Volkswagen donde se estudia la jubilación anticipada ante el posible despido de 700 operarios.. Kicillof y Giorgi se reúnen este miércoles con Mercedez Benz.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La crisis automotriz, consecuencia de la caída de las ventas, no sólo repercute con la reducción de las jornadas de producción y la suspensión de operarios. General Motors comunicó a los trabajadores de su planta de Rosario la aplicación de un recorte salarial que encendió las alarmas del gremio, SMATA. 
 
Según confirmó el secretario adjunto de Smata de la localidad santafecina, Antonio Milici, GM informó sobre la iniciativa a través de un comunicado dado a conocer a última hora del martes en el que habla de la aplicación de una reducción salarial del 35%. 
 
“Vamos a hacer cumplir el convenio colectivo de trabajo” anticipó el dirigente en declaraciones a Radio 2 de Rosario al señalar que el acuerdo impide la reducción salarial. 
 
Milici explicó que en el comunicado GM como opción a la crisis que vive el sector, reducir horas y salarios en un 35%, en lugar de aplicar suspensiones. 
 
Por su parte, Milici adelantó respecto de GM que la dirigencia de SMATA se va a reunir "con la patronal para aclara esta situación" de recorte de haberes. Las autoridades sindicales y de la firma norteamericana volverán a verse las caras este jueves, según informó NotiExpress.com.
 
"No obstante nuestro gremio rechaza los descuentos y no se descartan medidas de fuerza", subrayó Milici. 
 
La novedad acerca de la situación de la planta de GM se conoció cuando la ministra de Industria,Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof,  iniciaron una ronda de encuentros con los directivos de las automotrices para analizar la situación de cada compañía. Este miércoles se reúnen con Mercedez Benz.
 
General Motors anunció días atrás que  hará suspensiones del personal durante un día por semana en lo que queda de mayo y junio. Milici entonces aseguró que los 2.700 trabajadores afectados seguirán percibiendo el mismo salario neto que hasta ahora, con la pérdida de algunos adicionales. 
 
"El ánimo no es el mejor, pero lo importante es que podemos mantener el salario de bolsillo y las fuentes de trabajo", señaló por aquellos días el dirigente gremial.
 
En tanto, el también dirigente de SMATA y diputado nacional del FpV/PJ, Oscar Romero, mencionó que se discute la aplicación de la "jubilación común y anticipada" ante la situación de la planta de Volkswagen, donde se planteó el despido de 700 operarior. 
 
"Ahí entrarían 350. Pero tenemos problemas con la otra mitad. Puede que haya suspensiones programadas", manifestó en declaraciones a LaTecla.info. 
 
Romero explicó que las ventas del sector han caído un 34% respecto al mes anterior. "Sí, tenemos grados de suspensión y algunos temas puntuales en algunas autopartes, donde se han producido despidos, pero vinculados con un tema disciplinario, por ausentismo; es el caso de la planta de Escobar, donde hubo, por lo menos, 12 despedidos", matizó el dirigente para llevar calma. 
 
Romero pidió "no generalizar" y contó que en "la Mercedes Benz de González Catán se está trabajando normalmente, con horas extra, y un proyecto para lanzar nueva camioneta. En la Toyota de Zárate se está haciendo una ampliación de la planta, con la convocatoria al doble del personal". 
 
Sin embargo reconoció que "la que tenemos complicada es la Volkswagen, por un tema puntual: ellos fabricaban la Amaroc Rural, y la empresa se llevó esa producción a Alemania. Por eso la empresa vino a plantear el despido de 700 operarios". 
 
La solución vendría por el lado de la jubilación anticipada

Comentarios

Entradas populares