“Antología de la idiotez”: El ascenso de La Cámpora en Cultura con Teresa Parodi

La elevación al rango de Ministerio de la Secretaria de Cultura y la salida de Jorge Coscia por la folclorista Teresa Parodi fue celebrada como un triunfo por parte de La Cámpora que ya venía operando contra Coscia con Franco Vitali, subsecretario del área. Fue Vitali quien impulsó junto con la organización de Máximo Kirchner el organigrama del ministerio que venía reclamando Parodi. Además, seguirá manejando dos áreas clave que dirigen la militancia del ministerio. Por último está el rol de Javier Grosman, titular de la Unidad Bicentenario y padre de Tecnópolis a quien se señala como el verdadero Ministro. Todo muy complicado para Parodi que llega a una función donde tendrá que hacerse cargo de una pesada deuda provocada por Grosman/Coscia y una estructura copada por los camporistas. El ex secretario de Cultura José Nun, ilustró sin miramientos los considerandos del decreto que crea el ministerio: “son una antología de la idiotez”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A Jorge Coscia le pasó algo que es una constante en el organigrama kirchnerista: sus subordinados tenían más poder que él y terminaron provocando su salida. Hay muchos ejemplos, los más claros fueron Sergio Berni con Nilda Garré y ahora con Cecilia RodríguezGuillermo Moreno con Hernán LorenzinoJulián Álvarez con Julio Alak, etc. Ahora ocurrirá lo mismo con Teresa Parodi y Franco Vitale, el ex subsecretario del área que ahora se convirtió en Ministerio por decisión de Cristina Fernández y reclamo de La Cámpora.
Parodi desembarcó en una nueva cartera que manejan Vitali y Javier Grosman, el titular de la Unidad Bicentenario y padre de Tecnópolis, que tiene llegada directa con Cristina. Grosman y su socio Guillermo Moranchel, (ex Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales en la gestión de José Nun en Cultura), ordenaban a Coscia casi a diario que el presupuesto de la secretaría financiara acciones que se cocinaban desde la Unidad Bicentenario, lo que generó una gran deuda para la ex Secretaría que ahora deberá resolver Parodi.
En cuanto a Vitali, fue junto con La Cámpora los que idearon el nuevo organigrama del Ministerio, afirma este jueves (8/05) el diario Clarín.
Ya el “Cuervo” Larroque había dicho hace poco a un periódico oficialista que “hay muchos lugares desde donde se puede hacer el trabajo” y Cultura es un área que conecta con toda la geografía del país de forma poco visible.
Sobre Larroque, el matutino menciona que Sebastián Sánchez, primo del “Cuervo”, maneja el programa “Argentina de punta a punta” y habría operado en la salida de Coscia.
El diario Perfil acota que Parodi se encontrará con un ministerio donde La Cámpora maneja la actividad territorial. La dinámica interna está liderada por el subsecretario de Políticas Socioculturales y militante camporista, Franco Vitali.
El joven subsecretario se sumó al staff de Coscia en abril de 2014. Sin embargo, el desembarco de La Cámpora fue anterior a Vitali y llegó de la mano de su antecesora en el cargo, la bailarina clásica Alejandra Blanco, a quien organización desplazó.
Entre 2009 y 2014, Blanco -asesora de Coscia en su paso por Diputados- desarrolló un fuerte trabajo territorial como jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura, y como subsecretaria después, que la llevó a articular tareas con los movimientos militantes que iban sumando peso en el entramado K. La Cámpora la sumó entre sus militantes, a cambio de llevar la doctrina -contratos mediante- a uno de los espacios de poder más fríos del Gobierno. Lo hizo, hasta que la misma organización la reemplazó por Vitali, destaca Perfil.
Así las cosas, la estructura que dependerá de Teresa Parodi está muy acotada y es muy compleja, dada la amplitud que abarca. Por ejemplo, todos los museos nacionales están bajo su órbita. En un corto plazo -y si no hay cambios-, la cantante tendrá a su cargo a Vitali y a la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, relegada a funciones protocolares y de representación en el exterior.
El resto es de Vitali. Bajo él están las dos áreas que manejan la activa militancia del ahora ministerio: la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultura y la Dirección Nacional de Participación y Organización Popular.
El ex secretario de Cultura José Nun, predecesor de Coscia en el cargo, definió así los considerandos del decreto que crea el ministerio de Cultura: “son una antología de la idiotez”, disparó.

Comentarios

Entradas populares