100 conjueces afines: el Gobierno festeja con bombos y platillos

El kirchnerismo ya tiene 100 conjueces afines para tribunales inferiores. Lo aprobó el Senado con sólo 36 votos, esto es, una mayoría simple. "Muchos de los propuestos no tienen ni siquiera idoneidad. Están propuestos para Cámaras en lo Civil y Comercial y no tienen experiencia en ninguna de las dos áreas. No nos molesta que sean militantes de La Cámpora pero esa no puede ser una condición para nombrarlos", se quejaron desde la UCR, que denuncia que la mayoría no cumple con los requisitos para el puesto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno se aseguró en el Senado una parte de los conjueces de primera instancia y Cámara, con una mayoría simple de 36 votos, justo la mitad del recinto.
 
Sólo consiguió aprobar 11 listas de las 20 que envió el Gobierno, porque el resto tuvo serias irregularidades en la documentación como la falta de datos personales que acreditaran requisitos mínimos.
 
Los aprobados fueron 100 conjueces para la Cámara Nacional Electoral; Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de Capital Federal; de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal y en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
 
También se designaron conjueces para la Cámara Federal de la Seguridad Social; la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; de Córdoba; de Rosario; de Paraná; y de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.
 
"Muchos de los propuestos no tienen ni siquiera idoneidad. Están propuestos para Cámaras en lo Civil y Comercial y no tienen experiencia en ninguna de las dos áreas. No nos molesta que sean militantes de La Cámpora pero esa no puede ser una condición para nombrarlos", aseguró Gerardo Morales.
 
El senador del PRO, Alfredo de Ángeli, se refirió puntualmente a los conjueces propuestos para la Cámara Nacional de Apelaciones de Paraná y aseguró que "carecen de imparcialidad".
 
La UCR se opuso desde el primer momento a todas las nóminas, porque, tal como recordó Morales en el recinto, vienen litigando estos tratamientos por considerar que un conjuez debe cumplir los mismos requisitos que un juez.
 
Al considerar innecesario esos pasos, el Gobierno pudo seleccionar abogados afines y evitar que sean evaluados por el Consejo de la Magistratura y requieran los dos tercios de los votos del Senado, señaló el sitio 'La Política Online'.
 
Los conjueces podrían actuar en caso de que se excuse el titular. En la oposición recuerdan que las causas que compliquen al kirchnerismo pasarán por esos tribunales antes de llegar a la Corte, donde también el Gobierno aprobó su propia lista de conjueces.
 
Entre otras, fueron avaladas las candidaturas de Marcelo Grosso, para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén; Juan Jesús Castilla, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Eduardo Cecinini, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 3 de Capital; y María Viano Carlomagno, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 61 de Capital.
 
También conforman la lista Federico Causse, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 14 de Capital; Marcos Galmarini, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 41 de la Capital; María Victoria Pereira, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 39 de Capital; y Fernando Christello, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 46.
 
Además, figuran Adrián Del Federico, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 54 de la Capital; Juan Manuel Portela, fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia d Necochea; Laura Mazzaferri, fiscal ante los juzgados federales de primera Instancia de Mar del Plata; Omar Orsi, Fiscalante los juzgados federales de Primera instancia de Mar del Plata; Leolnel Gomez Barbella, fiscal ante el juzgado federal de primera instania de General Pico, La Pampa.
 
Asimismo, están Ariel Alejandro Yapur, como fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Correccional de la Capital Federal, Fiscalía 14; Mónica Susana Mauri, para fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil y ante los juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial de la Fiscalía 1; Diego Iglesias, fiscal ante los juzgados federales de Primera Instancia de Lomas de Zamora; Javier Fernández Madrid, fiscal ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Capital, Fiscalía 2; y Oscar Arrigo, fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario.

Comentarios

Entradas populares