Paro: Sin transporte, el Gobierno apuesta a reprimir los piquetes

Rige el paro nacional con fuerte impacto a raíz de la falta de transportes: trenes, colectivos no funcionan y finalmente todas las líneas de Subte se plegaron a la medida de fuerza. Ya hay piquetes en varios puntos de acceso a esta capital. Esta mañana se produjo el primer choque entre militantes de izquierda y Gendarmería por el corte de la Panamericana, donde hubo un gendarme y un militante herido además de disparos con balas de goma y algunas detenciones. Hay piquetes también en Puente Pueyrredón, General Paz y distintas calles del centro porteño.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Ciudad de Buenos Aires amaneció con calles desiertas a raíz del paro convocado por la CGT no oficialista de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la CTA opositora y partidos de izquierda que comenzaron a realizar piquetes en los principales accesos a esta capital.
La sorpresa ocurrió en el subte, donde inicialmente solo adhería a la huelga la Línea B, pero hoy (10/04) el resto de las líneas estaban paralizadas, adujeron que "no estaban garantizadas las condiciones operativas y de seguridad" tras incidentes que se produjeron anoche. "En el transcurso de la noche hubo algunos incidentes en la línea E que impidieron dar el servicio. En la estación Jujuy arrojaron matafuegos a las vías", dijeron fuentes de la empresa Metrovías que más tarde argumentó oficialmente que la falta de servicio es por medidas de fuerza gremial, en referecia al paro.
En tanto, los trenes no prestan servicio al igual que los colectivos, enrolados en la UTA. Tampoco lo hacen los aeropuertos donde la actividad es casi nula. Aunque se garantizó una guardia mínima por seguridad.
Por último, el único servicio de transporte público que funciona casi con normalidad son los taxis, del sindicato de Omar Viviani, cercano a la Casa Rosada.
En cuanto al resto de los servicios, el Poder Judicial estaba paralizado, los bancos con servicios acotados (por ejemplo, no hay clearing), hospitales y escuelas con adhesión dispar.
Así las cosas, el Gobierno nacional apuesta a reprimir los piquetes montados por las organizaciones de Izquierda. La tensión para por los accesos a esta capital. El principal hecho ocurrió en Panamericana donde temprano la Gendarmería interceptó a grupos de izquierda antes de cortar la ruta. Fueron desconcentrarlos pero después los manifestantes lograron tomar los carriles principales e impedir la circulación.
Todo ocurrió en el km 35 de la Panamericana entre manifestantes que responden a varias fábricas de la zona y los gendarmes.
"La intención nuestra es hacer lo que vinimos a hacer, que es denunciar arriba de la ruta la situación en la que están las fábricas de esta zona" expresó la dirigente Vilma Ripoll, luego de que el primer intento de tomar la ruta, fuera frustrado por Gendarmería.
Pero minutos más tarde volvieron a subir a la traza y ahora el corte del acceso es total.
El piquete, uno de los 50 previstos para esta jornada, se lleva adelante desde poco después de las 6.30 en inmediaciones de la avenida Henry Ford. Los Gendarmes siguen en el lugar esperando el momento para avanzar, por lo tanto la tensión continúa.
En tanto, también estaba cortado totalmente el Puente Pueyrredón, que conecta el partido bonaerense de Avellaneda con la Capital Federal.
Otro grupo de personas bloqueaba la circulación vehicular en la colectora de la avenida General Paz y Constituyentes, sentido Riachuelo, aunque la traza central del acceso por el momento estaba habilitada para el tránsito.
Otro piquete se lleva adelante en la autopista Del Oeste, a la altura del Hospital Posadas, en sentido a Capital Federal.
Dentro de la capital, manifestantes realizaban cortes en Corrientes y Callao, así como en Córdoba y Junín. Los cortes los llevan adelante la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el MTS, informaron fuentes policiales.

Comentarios

Entradas populares