Nuevos linchamientos de delincuentes: ¿Embrión de Autodefensas?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En noviembre de 2013, a raíz del fenómeno de las ‘autodefensas’ ciudadanas en México surgidas por el hartazgo de la gente con la violencia narco, nos preguntábamos en Urgente24 si el desinterés de las autoridades argentinas para resolver el problema del accionar de las bandas de narcotraficantes podría promover el desarrollo de ‘autodefensas’ en nuestro país. Pero no calculamos que más inmediato que el tema de ‘narco’ para la gente están los casos de inseguridad diaria, independientemente del motivo que haya detrás. Los casos de linchamientos por parte de vecinos a delincuentes demuestran que el hartazgo de la gente se está volcando a la respuesta violentain situ, pero esa reacción no está organizada sino que es espontánea ante el hecho concreto. Sin embargo, esos hechos empiezan a imitarse y ya no solo están los casos iniciales de Rosario (Santa Fe) sino que al muy difundido hecho ocurrido en esta Capital (Palermo) se han registrado en las últimas horas tres nuevos casos: en Córdoba, Mendoza y La Rioja. La pregunta es inevitable ¿Son los linchamientos un embrión de las 'autodefensas'?


Recordemos que la formación de bandas narcos que controlan territorios y realizan operaciones que perjudican al conjunto ciudadano decantaron en una reacción originada en Colombia y luego imitada en México que consiste en la organización de autodefensas de ciudadanos armados que cubren los muchos espacios de inseguridad que el estado tiene desperdigados por el territorio.
David Brunat para el diario El Confidencial, de México, relató cómo es que está funcionando la creación de milicias ciudadanas en el estado de Michoacán, México. A continuación un breve extracto de esa nota (ver relacionadas) que publicamos oportunamente.
“El sacerdote tocó las campanas a las 4.45 de la mañana, cuando estábamos siendo atacados. Se llenaron la iglesia y todos los jardines. El señor cura dijo: ‘Señores, los que puedan agarrar un arma váyanse a La Ganadera -que es nuestra base de operaciones- y los que no quédense aquí a rezar para pedir a Dios que les vaya bien’. No quedó ni un niño en la iglesia, todos corrieron, incluso mi hija de 14 años llegó nomás con una escopeta diciendo: ‘Pá, dónde la pongo, Pá’. Eso es el valor del pueblo”, contaba días atrás José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Tepalcatepec, al narrar uno de los últimos ataques de los cárteles de la droga contra civiles.
En nuestro país los linchamientos no son armados ni tienen organización. Son reacciones espontáneas de vecinos. Pero sí tienen difusión y la reiteración de casos demuestra que lo ocurrido semanas atrás en Rosario (Santa Fe) no fue un hecho aislado sino que se está replicando hasta el día de hoy.
Después del caso en Palermo, que tuvo amplia cobertura mediática, este martes (1/04) se conocieron nuevos hechos conocidos u ocurridos en las últimas horas.
-En Córdoba, vecinos intentaron linchar a un hombre acusado de querer robarle a una nena. Fue en barrio. "Lo golpeamos, pero no para matarlo", contó el padre de la niña. El episodio ocurrió alrededor de las 12.30 del lunes 31/03 y se conoció este martes.
-En Mendoza, un delincuente fue sorprendido por el propietario de una casa mientras robaba. Fue reducido y atacado a golpes por los vecinos. Otros dos malvivientes lograron escapar. Fue el domingo (30/03) a las 18 aunque trascendió este martes.
-En La Rioja, en el barrio santa Justina, vecinos, prácticamente lincharon a un ladrón que ingreso a un kiosco de dicho barrio, este joven de 19 años, pedía que le entreguen el dinero, al no tener éxito con eso, robo unas cajas de vino; los vecinos se alertaron del hecho y le propinaron una paliza.

Comentarios

Entradas populares