Muerte en el ferry: Uno detenido, otro suicidado

El capitán del Sewol acudió al puente de mandos y trató de enderezar el buque. Ordenó también que los más de 400 pasajeros se pusieran los chalecos salvavidas y que nadie abandonara el barco. Solo emitió la señal de socorro cuando la embarcación se había escorado 5 grados. Y finalmente, 30 minutos después de la colisión, rectificó y conminó a todo el mundo a eacuar la nave. Pero ya era demasiado tarde. Algunos a bordo no escucharon la llamada. Otros sencillamente no pudieron salir. 2 horas después de chocar aparentemente con un arrecife, el ferry se hundió, provocando la muerte de 14 personas y sepultando en su interior a otras 282 que continúan desaparecidas, de acuerdo al último recuento de la agencia coreana Yonhap.


Buzos del equipo de rescate lograron entrar en el barco en busca de más supervivientes, por primera vez desde el naufragio hace más de 48 horas. 4 de los especialistas hicieron un hueco en el casco y lograron entrar en la cafetería a las 10:05 hora local, donde han tendido una cuerda de guía para explorar el interior de la nave, informó la Guardia Costera surcoreana.
"Papá, no te preocupes, llevo puesto el chaleco salvavidas y estoy con otras chicas; todavía dentro del barco", dijo una estudiante, ahora desaparecida, en un mensaje. Su padre le pidió que tratara de salir de ahí y que esperara fuera de la barandilla de cubierta. A juzgar por su respuesta, sin embargó, no lo consiguió. "El ferry está demasiado inclinado y hay muchísima gente en el pasillo".
 
A diferencia de la mayoría de los pasajeros, el capitán del Sewol, Lee Joon-seok, de 68 años, logró escapar a tiempo para salvarse. "Estoy profundamente avergonzado", aseguró a las televisiones locales cubierto con una sudadera que impedía ver su cara. "No sé qué decir", afirmó. Las autoridades han informado que Lee se encuentra detenido y que se ha abierto una investigación contra él por una posible negligencia.
 
"El rescate no se hizo bien: llevábamos chalecos salvavidas; tuvimos tiempo; si la gente hubiera saltado al agua, podría haber sido rescatada; pero nos dijeron que no lo hiciéramos", relató un superviviente, Koo Bon-hee, de 36 años, desde el hospital de Mokpo donde fue ingresado por heridas menores.
 
El mal tiempo complicó, además, las tareas de salvamento. Los submarinistas trataron de nuevo infructuosamente de penetrar en el pecio y la misión fue suspendida a la una de la tarde. También intentaron insuflar aire y oxigeno mediante mangueras. La posibilidad de encontrar a alguien con vida en el interior es cada vez más remota. La temperatura del agua, unos 12 grados centígrados, basta para matar a cualquiera de hipotermia en unas pocas horas. Es posible, sin embargo, que se hayan creado bolsas de aire dentro del navío sumergido y que esas bolsas estén sirviendo a alguien para agarrarse a la vida.
 
El ferry se dirigía hacia la isla Jeju, en el sur del país, tras partir del puerto de Incheon, al oeste de Seúl, cuando envió una señal de socorro a las 8:58 ddel miércoles 16/04 en la costa sur del país. Entre los pasajeros había 325 estudiantes del Instituto de Danwon en Ansan, cerca de la capital, que se encontraban de viaje escolar rumbo a la isla Jeju, conocida como la Hawai coreana. 245 de ellos permanecen desaparecidos.
 
Se desconoce todavía la causa del siniestro. Al parecer, el ferry se desvió ligeramente de la ruta prevista, viró bruscamente y colisionó con un objeto todavía por identificar, probablemente un arrecife, de acuerdo a los expertos citados por los medios locales. La presidenta del país, Park Geun-hye, se comprometió ayer a hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos. "El Gobierno no escatimará ningún tipo de apoyo a las familias", aseguró durante su visita a un gimnasio en el que se encuentran los familiares de los desaparecidos, y prometió una investigación concienzuda para "determinar la causa exacta" del accidente y "castigar con firmeza a los responsables".
 
El Gobierno ha recibido fuertes críticas por su gestión del desastre, tras varios errores en las cifras de pasajeros y rectificaciones sobre el número de personas rescatadas y desaparecidas.
 
Detenido
 
La Policía de Corea del Sur, a instancias de la Fiscalía, ha detenido a Lee Joon-seok, capitán del ferry naufragado en el país asiático, y a dos miembros de la tripulación, informa la agencia de noticias Yonhap. Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros. 
 
Un tribunal de distrito tiene previsto celebrar una audiencia en las próximas 48 horas para decidir si emitir las órdenes de arresto de los tres marinos. De los dos miembros de la tripulación que podrían ser arrestados en las próximas horas una es la tercera oficial, de 26 años e identificada por su apellido Park, que según las investigaciones llevaba el timón en el momento en el que se produjo el accidente. 
 
La cesión del mando del capitán a la tercera oficial también violaría las normas marítimas, que requieren primeros o segundos oficiales para pilotar barcos de más de 3.000 toneladas (el Sewol supera las 6.800). Se cree que el transbordador varió la ruta marcada por el Gobierno y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco, aunque esta hipótesis no está demostrada.
 
El capitán del Sewol, hundido con 287 desaparecidos, había perdido perdón ante los medios de comunicación y aseguró estar "profundamente avergonzado" mientras se han interrumpido los trabajos de rescate por las malas condiciones climatológicas. Los supervivientes le habían acusado de ser de los primeros en dejar el navío.
 
Suicidio
 
Kang Min Kyu estaba a bordo del barco y fue rescatado tras el naufragio. Pero la desaparición de casi 300 alumnos de la Danwon High School le quitó las ganas de vivir: lo encontraron colgando de un árbol.
 
El suicidio del subdirector de la institución fue confirmado por la policía este viernes. Tenía 52 años y fue uno de los primeros en ser rescatado del agua. Pero la muerte de 26 personas y la desaparición de la mayoría del alumnado que estaba a su cargo lo hizo tomar la determinación de ahorcarse en un árbol cercano a un gimnasio en Jindo, donde los familiares de los jóvenes perdidos aguardan noticias sobre las tareas de rescate.
 
El hundimiento del ferry coreano que trasladaba a más de 450 personas, la mayoría estudiantes, sumió en la desesperación a padres y autoridades de la escuela, que reclaman la recuperación de cientos de cuerpos que, suponen, han quedado atrapados en el Sewol .
 
Buzos del equipo de rescate lograron entrar en el barco en busca de más supervivientes, por primera vez desde el naufragio hace más de 48 horas.
 
4 de los especialistas hicieron un hueco en el casco y lograron entrar en la cafetería a las 10:05 hora local, donde han tendido una cuerda de guía para explorar el interior de la nave, informó la Guardia Costera surcoreana.
 
Los buzos buscan a los 270 pasajeros, la mayoría estudiantes de bachillerato, que han quedado atrapados en la nave tras el hundimiento sucedido la mañana del miércoles.
 
Además, los operarios han comenzado a inyectar oxígeno en la nave con el doble objetivo de evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles supervivientes que pudieran hallarse atrapados dentro.
 
Tras dos días de progresos prácticamente nulos en los trabajos de rescate, se espera que este viernes puedan producirse importantes avances, ya que también han llegado hasta 3 grúas marinas y varios robots al punto del siniestro, para ayudar a buscar a los desaparecidos.
 
Algunos expertos han mantenido las esperanzas de encontrar supervivientes, al asegurar que, en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas.

Comentarios

Entradas populares