Macri : Linchan por la "ausencia del Estado"

El jefe de Gobierno porteño aseguró este martes que los recientes episodios de violencia están vinculados a la "desesperación de la gente" por la falta de respuesta del Estado ante la inseguridad. En el mismo sentido se había expresado el diputado del FR.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aunque pugne por diferenciarse en lo político, Mauricio Macri coincidió este martes con Sergio Massa en un diagnóstico: los linchamientos en distintos puntos del país son producto, en última instancia, de "la ausencia del Estado" ante la inseguridad. 
 
El jefe de gobierno porteño dijo en Mendoza que "la ausencia del Estado lleva a la desesperación de la gente" y pidió parar "la mano", en relación con los ataques contra presuntos delincuentes, luego de la muerte de un presunto motochorro en Rosario y de un episodio en Palermo. 
 
De esa forma, Macri también le contestó al Gobierno Nacional que este martes negó su implicancia en los episodios de violencia (ver abajo). 
 
De acuerdo, a losandes.com.ar, Macri llegó a Mendoza por 3ra vez en el último mes, esta vez para felicitar a Gustavo Senetiner, quien el domingo logró bajo el sello de la unión PD-PRO, dos bancas en el Concejo Deliberante de la Capital provincial, en una elección que fue considerada como"histórica" por los dirigentes de ese espacio. 
 
Al ser consultado sobre los casos de intentos de linchamiento que se repitieron en los últimos días, sostuvo que "lo que pasa es que la ausencia del Estado lleva a la desesperación de la gente, que quiere tomar justicia por mano propia" y agregó que la Argentina necesita "un plan integral de seguridad". 
 
"Estos episodios de justicia por mano propia son porque el Estado está ausente, el Estado renuncia a defendernos, a cuidarnos, no hay una propuesta integral de seguridad en más de diez años", lamentó y advirtió que por eso "la delincuencia avanza"
 
Además, sostuvo que "no ha habido vocación de ponerle un límite", por ejemplo "al narcotráfico" y que poco puede hacerse si "pagás un sueldo espantoso" a la policía, "el chaleco está vencido" o "no tiene nafta el patrullero". 
 
Aseguró que las situaciones de "linchamiento", le "preocupan" y pidió: "Paremos la mano".  "Pero el Estado tiene que estar presente y la otra pata del Estado, (que es) la Justicia", además de la "tercer pata" que es la educación, advirtió. 
 
"Pasaron todos estos años de democracia y seguimos sin sentarnos a debatir un sistema de educación pública de calidad" porque "es importante que los chicos vayan al colegio, pero también que aprendan", concluyó.
 
El Gobierno dice que no es su culpa
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich,  respondió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre las declaraciones que formuló con referencia a los distintos casos de linchamientos a delincuentes y descartó que se deban a la ausencia del Estado.
 
En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros dijo que los conceptos del ex-jefe comunal de Tigre son de "un simplismo de caracter absurdo".
 
Añadió que en el partido de Tigre –que hasta hace poco gobernaba Massa– "sólo un tercio de la población tiene cobertura de aguas cloacales" y otro "tercio vive en countries o en clubes cerrados y no necesitan del Estado. Algunos pregonan cuestiones que no practican".
 
Capitanich dijo que la cantidad de efectivos de seguridad a nivel nacional supera los 100 mil agentes y las provincias reúnen 205 mil integrantes.
 
Remarcó que el "Estado no solamente interviene (en materia de seguridad) a través del poder ejecutivo, sino que también implica la responsabilidad de los poderes judicial y legislativo. Existe un conjunto de leyes que deben ser implementadas por el poder judicial, que debe actuar rápidamente frente a este tipo de cuestiones".
 
Para Capitanich "algunos pregonan desde el punto de vista ideológico, filosófico o discursivo cuestiones que efectivamente  no practican y entonces cabe la reflexión más importante que uno puede hacer en estas circunstancias: mejor que decir es hacer, mejor que prometer es cumplir y lo dijo un lider político que se llamó Juan Domingo Perón".

Comentarios

Entradas populares