"La pobreza es más alta que en los ‘90”

Mientras el Gobierno nacional oculta las cifras de pobreza e indigencia, que deberían haber experimentado una importante suba desde la devaluación y la inflación ‘sincerada’ por parte del nuevo IPC, el economista Daniel Artana advierte que “el Gobierno quiere ocultar que hoy la pobreza es más alta que en los ‘90” y estimó que hoy el índice al menos ronda el 30%, lo que significa “un gran fracaso” de la Década Ganada.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La negativa esta semana por parte del Indec de difundir la Encuesta de Hogares, que incluye los datos sobre pobreza e indigencia en el país, disparó el tema y las estimaciones privadas no bajan de un 30% de pobreza en el país. En ese marco, el economista de la Fundación FIEL, Daniel Artana, advirtió que la pobreza hoy supera a la registrada en la década del ‘90. Actualmente “si bien el desempleo es más bajo que en aquel momento, la inflación es mucha más alta”, aseguró.
En diálogo con radio Mitre, Artana explicó que una política es exitosa en lo social, desde el punto de vista macroeconómico, cuando registra bajo desempleo y baja inflación. “Y acá es cuando aparece el gran fracaso macroeconómico de este Gobierno, por lo menos en lo que tiene que ver con la distribución del ingreso”, opinó.
Consultado por el ocultamiento del índice actualizado de pobreza, Artana consideró “el Gobierno no lo informa porque la pobreza hoy es muchísimo más alta que en la década del ‘90. Y eso para el relato kirchnerista es complicado. Hoy si bien el desempleo es más bajo que en aquel momento, la inflación es mucha más alta”.
Por lo tanto, “un gran fracaso de lo que es la bandera del Gobierno, de que ha sido una década donde ha mejorado la igualdad”.
No creo que hoy la pobreza sea del 36,5%, pero sí que ronda el 30%. Por lo que claramente está más alta con respecto a la década del noventa que era del 20%, cuando el desempleo era superior”, reiteró.
Artana se refiera al cálculo al que arribaron ex técnicos del Indec, que estiman que la pobreza es de 36,5%, lo que significa que Cristina está escondiendo unos 15,4 millones de pobres en la Argentina.

Comentarios

Entradas populares