La gestión Kicillof cerca del podio de los países con mayor inflación mundial

Argentina no llegó al podio, pero quedó cerca en el ranking mundial de los países con mayor inflación del mundo en 2013, quizás este año se logre rivalizar con el puntero que sigue siendo Venezuela con el 40,7%. En el segundo puesto quedó Sudán con el 36,5% y tercero Irán (35,2%). Argentina, llega al cuarto lugar tomando la medición del índice Congreso que arrojó un 28,3%. Más lejos en el porcentaje se ubicó Belarús en el quinto puesto con 18,3%, según el último Panorama Económico Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional difundido este miércoles (9/04).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El último Panorama Económico Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional volvió a ubicar a Venezuela como el país con mayor inflación del mundo con un 40,7%. Le sigue Sudán con el 36,5% y tercero Irán con 35,2% en el podio. En el cuarto puesto queda la Argentina con 28,3%, que es el porcentaje que arrojó el promedio de mediciones privadas y provinciales que calculan los diputados opositores en el Congreso de la Nación. Detrás de nuestro país, a lejanos 10 puntos, está 5to Belarús con un 18,3%. Las cifras corresponden a los resultados del cierre del año 2013.
El informe del FMI incluye el análisis de más de 185 países que en su gran mayoría muestran cifras de inflación de un dígito.
Por los efectos de la devaluación, subas de tarifas y el aumento del costo de vía los pronósticos privados para este año estiman una inflación anualizada superior al 40% y lo más moderados hablan de un 35% partiendo de la base que el Gobierno contenga el gasto público, entre otras medidas, indica este miércoles (9/04) el diario Ámbito Financiero.
Así las cosas, con esos valores, la Argentina podría ingresar finalmente al podio y rivalizar con Venezuela, con quien nuestro país comparte otros números nefastos (ver notas relacionadas).
El panorama que el FMI estima para el país caribeño no es mejor: calcula para 2014 una inflación del 50,7%. Mientras que para Sudán e Irán, siempre según el Fondo, las cosas irán mejor y reducirán su inflación a 20,4% y 23% respectivamente.
En su Panorama Económico Mundial dado a conocer ayer en Washington, el FMI señala que la inflación para Argentina del 2013 fue del 10,6% en función de los resultados que arrojaba el anterior cálculo oficial del INDEC referido al índice de precios. Aunque cabe recordar que el dato siempre es acompañado de un pie de página acerca de la particularidad de esa medición y recuerda que a partir de enero pasado, la suba de los precios al consumidor es reflejada por el nuevo IPCNu, que monitorea el organismo y señaló que este nuevo índice se empezó a confeccionar después de una declaración de censura del Fondo (el 1° de febrero de 2013) y en respuesta a las solicitudes del organismo para que el país asegure la calidad de su información sobre inflación. Con lo cual, el porcentaje es ficticio.
En la Región después de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay con una inflación del 8,6% en el 2013 y una proyección del 8,3% para este año, le sigue Brasil (6,2%) y 5,9 para 2014 y Bolivia 5,7 con una suba a 6,8 para 2014.

Comentarios

Entradas populares