Desorientado, otra vez el Gobierno quiere instalar la guerra con Clarín

El Gobierno parecía haber entrado en una zona de tranquilidad en relación al multimedio luego de que éste se sometiera a la Ley de Medios.Pero la coyuntura signada por diversos problemas económicos habría llevado a la Presidente y a sus colaboradores a intentar correr el foco de la atención y para ello recurre a un viejo enemigo. Solicitada, causa por Cablevisión y la reunión de Sabbatella con David Martínez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después del masivo paro general que afectó a todo el país, el Gobierno Nacional, algo desorientado por la movida del gremialismo opositor y por el rumbo que está tomando su gestión, salió con los tapones de punta contra uno de sus blancos favoritos: el Grupo Clarín. 
 
Los renovados ataques al multimedio con el que el cristinismo está enemistado desde 2008 comenzaron con la publicación de una solicitada en la que referentes del oficialismo vincularon la jornada de huelga del jueves con la Sociedad Rural y el grupo mediático. 
 
"Barrionuevo, su empleado Moyano y el paro que festeja (el CEO de Grupo Clarín, Héctor) Magnetto",señaló el comunicado firmado, entre otros, por legisladores, intendentes y dirigentes sociales relacionados con el gobierno de Cristina Fernández.  "De la Marcha Federal al paro de la SRA y Magnetto, sin escalas", agregaron en la declaración.
 
Más tarde irrumpió Martín Sabbatella, titula de la AFSCA y quien suele tener una verba inflamada contra el grupo ("Son mentirosos, inescrupulosos y tramposos" dijo días atrás en referencia a sus ejecutivos), retomando la versiones el presunto plan del multimedio para repartir sus licencias excedentes entre agentes vinculados. 
 
En diálogo con radio Continental, Sabbatella reiteró que ante alguna maniobra irregular se procedería a la "adecuación de oficio". Ahora rige una de carácter voluntaria que la AFSCA aprobó en febrero. 
 
Sabbatella reveló que el miércoles último se reunió con el empresario mexicano David Martínez, socio de Clarín en Cablevisión, quien habría advertido -según el funcionario- que el multimedios pergeñaba ese plan. 
 
"Tenemos la versión periodística y la palabra del socio minoritario quien nos dijo que discutió con directivos del Grupo porque les habían trasmitido esa intención", dijo al referirse a la presentación de posibles compradores con nombres de herederos o testaferros.
 
En ese marco, Sabbatella aseguró que "si intentan hacer trampa, estamos preparados para la adecuación de oficio donde el Estado pone en concurso lo que tendrían que vender voluntariamente".
 
Y agregó que "además del Afsca, los organismos del Estado como la Comisión Nacional de Valores, Defensa de la Competencia, la Inspección General de Justicia, trabajamos en forma articulada para evitar que se haga trampa".
 
Y justamente sobre Cablevisión se sitúa otro costado de la embestida que este jueves del Gobierno contra Clarín. La agencia Télam difunde  en la 1ra plana de su sitio web la orden del juezLuis Rodríguez para la recolección de medidas de prueba en el marco de una causa vinculada a la principal empresa del grupo. 
 
Según la agencia de noticias, el magistrado ordenó las primeras medidas de prueba en base a un dictamen del fiscal federal Miguel Osorio, quien amplió su requerimiento de instrucción y objeto procesal de la causa inicial para agregar a la firma "PEM SA", mencionada en un reporte de operación sospechosa y cuya principal accionista es la empresa "Cablevisión".
 
Osorio requirió a Rodríguez que se establezca a través de la Comisión Nacional de Valores si las empresas PEM SA, Cablevisión, Grupo Clarín, Multicanal, Fintelco y Prima SA cotizaban en bolsa sus acciones en el 2008, y también que "se obtenga toda la información que permita establecer qué personas físicas intervinieron en la triangulación de las operaciones de toma de créditos y las compensaciones" investigadas, es decir, "quienes tomaron las decisiones". Por último, se solicitó a la Inspección General de Justicia informes sobre la inscripción de las empresas.
 
El fiscal entendió que corresponde impulsar esta parte de la investigación ampliando el objeto procesal de otra previa por ser hechos "llevados a cabo por el mismo grupo económico", valiéndose "de otras personas físicas y jurídicas para su faena delictiva".
 
Osorio se basó en una presentación hecha por la Unidad de Información Financiera a la Procelac,  la fiscalía anti lavado que maneja el "sobrino" de Carlos Zannini, Carlos Gonella (de sospechoso desempeño en la causa Lázaro Báez), en la que se consignó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) emitido por el Banco Central el 20/04 de 2011 sobre esa empresa que tiene como accionista a Cablevisión con el 99,99% y al Grupo Clarín con el 0,01 %. 
 
Por otro lado, al juez Rodríguez se le atribuyen aceitados lazos con la Casa Rosada, a través deJavier Fernández, el operador judicial del cristinismo. 
 
El Gobierno parecía haber entrado en una zona de tranquilidad en relación al Grupo Clarín luego de que éste se sometiera a la Ley de Medios después de que la Corte Suprema la declarara constitucional. 
 
Pero la coyuntura signada por diversos problemas económicos habría llevado a la Presidente y a sus colaboradores a intentar correr el foco de la atención. La misma Cristina Fernández había liderado el infructuoso operativo distracción

Comentarios

Entradas populares