Cristina y la melancolía de un "hermoso día"

La presentación de los nuevos trenes de la línea San Martín por cadena nacional no fueron más que una excusa para un discurso con el que la Presidente apuntó a retomar el leitmotiv de sus últimas apariciones: estamos mejor que en 2003. En síntesis, la Presidente pidió un reconocimiento, porque gobernar este país, dijo, "no es fácil".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández encabezó durante el mediodía de este  miércoles el acto de presentación de las nuevas formaciones de trenes de la línea San Martín. El escenario se montó en la estación Saenz Peña (en el partido de Tres de Febrero) y las palabras de la Presidente de la Nación fueron transmitidas en cadena nacional de radio y televisión. 
 
Pero los nuevos vagones no fueron más que una excusa para un discurso que apuntó a retomar el leitmotiv de las últimas apariciones de la Presidente: estamos mejor que en 2003, año en el que el kirchnerismo llegó al poder bajo la sombra de la peor crisis económica que haya azotado al país. 
 
La mención apareció en su discurso del lunes en la Casa Rosada. La replicó en Twitter el martes, justo cuando se presentaba en un teatro de la calle Corrientes el Frente Amplio-UNEN, con Elisa Carrió, Hermes Binner y Julio Cobos como principales estandartes. Y la reiteró este miércoles cuando comenzaba a cerrar su alocusión. 
 
El contexto de la presentación de los nuevo trenes no era el más feliz, aunque la mandataria haya hecho hincapié en lo "hermoso" y "soleado" del día. En Tribunales el Gobierno Nacional, de alguna forma, está en el banquillo, por su responsabilidad en la muerte de 52 pasajeros de la línea Sarmiento en la estación de Once. Ricardo Jaime, uno de los principales imputados, se encargó de empañar la celebración oficial en la estación Saez Peña: dijo que todo lo ejecutado como secretario de Transporte respondió a órdenes de Néstor y Cristina Kirchner. Y para sumar discordia, el multidenunciado exfuncionario aseguró no sentir ningún cargo de conciencia por lo que sucedió aquella mañana del 22/02 de 2012. 
 
Cristina pidió reflexionar "sobre la Argentina que estamos construyendo" en alusión a las políticas que la administración K se viene aplicando desde hace más de una década. En síntesis, la Presidente pidió un reconocimiento, porque gobernar este país, dijo, "no es fácil".La explicación la encontró en "sus contradicciones" que se hacen palpables en "los palos en las ruedas" que ponen los adversarios. 
 
La Presidente hizo un repaso de una parte de la historia de los ferrocarrilles en el país. Fue de 1915 hasta Juan Domingo Perón y de allí a Carlos Menem con "ramal que para ramal que cierra". Ante esto último, Cristina criticó a la ciudadanía. Mostró la tapa de un diario Clarín de 1993 cuya tapa abarcó un sondeo que indicaba que "la gente no quiere que terminen los trenes". Cristina retrucó luego que quien había propiciado la privatización  de los ferrocarriles obtendría su reelección con amplia ventaja unos años después. 
 
Cristina debió haber pensado en Once cuando dijo que el proyecto del San Martín venía desde 2006 y que las demoras en su puesta en marcha obedecieron a la carencia de financiamiento y contó que la ausencia en el acto de Axel Kicillof, el ministro de Economía,  se debió a una reunión con el canciller de China. Ese país habría comprometido desembolsos para obras de infraestructura.
 
"No es que las cosas no se quieren hacer, hay que conseguir financiamiento", se justificó. 
 
La Presidente también hizo un extraño paralelismo entre la política ferroviara de Perón (lo mencionó varias veces) y la creación de la tarjeta SUBE, que ocurrió durante su mandato. Aludió, otra vez a los palos en la rueda, porque la utilización del sistema electrónico para el pago de boletos incluye un mayor control en el reparto de los subsidios lo que, supuestamente, genera reticencia en las empresas que los reciben. 
 
Cristina insistió con el llamado a la reflexión para que "sepamos que las cosas no son fáciles, que nada es gratis" y pidió "saber distinguir lo concreto de los cantos de sirena". Se refería, claro, a la oferta opositora, que al día de hoy tendría, con Sergio Massa a la cabeza, más posibilidades en 2015 que el oficialismo. 
 
El fin de la transmisión del acto tuvo dejos de melancolía, con la canción "Está saliendo el sol", de Intoxicados, la banda de Pitty ÁlvarezEl discurso de la Presidente también"Hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor de lo que se habían hecho", dijo, como quien se despide ante un inexorable final. 

Comentarios

Entradas populares