Cristina ignora a las automotrices que siguen sumando suspensiones

Ya es conocida la alarmante situación de la industria automotriz, que se viene arrastrando desde fines de 2012 al menos y que este año se agravó por varias cuestiones. Lo grave es que peligran miles de fuentes de trabajo pero el Gobierno nacional no presta atención a la crisis del sector. Las suspensiones y vacaciones adelantadas ya no compensan la falta de ingresos por ventas. Peugeot y Citroën aprovechan el fin de semana largo para paralizar la producción en sus plantas de Villa Bosch (Buenos Aires) y suspendieron a 3.000 operarios, pero además se cerraría todo un turno desde el lunes próximo lo que deja en peligro el trabajo de 850 personas y sus familias.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La industria automotriz, junto con la Construcción, fueron los sectores que más impulsaron los años de crecimiento de la era K. Pero esos años se terminaron hace rato y a la caída de la demanda aquí y en Brasil, se sumó el impuestazo a los autos que sancionó el Gobierno en 2013, más la devaluación del peso de enero pasado. Sobre esa situación se habló ayer al mediodía, cuando el ministro de EconomíaAxel Kicillof almorzó con la cúpula de la UIA. El foco del encuentro fue la retracción de esta industria, además de la medida que obliga a revelar datos "sensibles" a empresas. Ese día, la firma Volkswagen informó que tiene en su planta de General Pacheco y en su red de concesionarias unos 15.000 autos 0 kilómetro sin vender.
El sector automotriz se retrajo 25,1% respecto a marzo del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja de 14,5%.
Según los últimos datos proporcionados por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores), en marzo cayeron 35% las ventas de 0 kilómetro y la producción se desbarrancó 26,2%, mientras que los planes de ahorro bajaron 28 por ciento, en el tercer mes del año.
Ahora el problema está en Villa Bosch (Provincia de Buenos Aires). Por la caída en las ventas internas y a Brasil, Peugeot y Citroën resolvieron paralizar esta semana la producción y suspendieron a 3.000 operarios. Además se cerraría un turno a partir de la próxima semana: peligran 850 puestos de trabajo y las familias que dependen de esos ingresos.
Raúl Torres, miembro de la conducción de la UOM y titular de la delegación metalúrgica de Tres de Febrero, reveló al diario El Cronista las dificultades de la automotriz. Comentó que la suspensión de la producción responde a la readaptación de tareas al nuevo régimen de turnos, luego de la eliminación del turno de producción de 15 a 24 horas.
Según el dirigente, el gremio se encuentra discutiendo con las autoridades la continuidad laboral de unos 850 trabajadores que se desempeñan en ese turno. "Estamos conversando alternativas para que se garanticen esos puestos de trabajo, puede ser la producción de un nuevo modelo", dijo Torres.
Voceros del sector automotriz confirmaron la información y anticiparon que la próxima semana la terminal francesa tomará decisiones sobre la situación generada por la caída de las ventas internas y el freno a la exportación de unidades al mercado brasileño.

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