Chile cancela alarma de tsunami para gran parte del país

Un sismo de gran magnitud se registró en la zona norte de Chile. El sismo fue de 8,2 en la escala de Richter. Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) solicitó evacuar el borde costero a lo largo de todo Chile. El epicentro se ubicó a 85 km al suroeste de Cuya. 900.000 personas fueron evacuadas a lo largo de todo Chile. Sin embargo, al amanecer, SHOA (Servicio Hidrográfica y Oceanográfico de la Armada chilena) canceló la alarma de tsunami desde Antofagasta hasta Valparaíso.


Instantes después de producido el terremoto 8,2 Richter que la noche del martes 01/04 afectó al Norte chileno, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de ese país emitió una alerta de emergencia para celulares de personas localizadas en esa zona del territorio.
 
El mensaje visual y sonoro apareció en las pantallas de los dispositivos móviles con el mensaje "ONEMI - SHOA establece evacuar a zona de seguridad".
 
Un balance positivo realizó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la evacuación de la población tras la alarma de tsunami, posterior al terremoto 8.2 Richter.
 
De acuerdo a la evaluación realizada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia, más de 900.000 personas evacuaron a lo largo del territorio chileno, según expresó el organismo gubernamental en su sitio web.
 
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, procedió a las 4:10 a cancelar la alarma de tsunami en el borde costero del país, a excepción de las localidades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Mejillones, Tocopilla, Isla de Pascua, Tomé, Lirquén, Dichato, Isla Quiriquina, Talcahuano, San Vicente y San Pedro de la Paz.
 
En estas zonas la población tuvo que permanecer en las áreas de seguridad, hasta nuevo aviso de las autoridades, expresó la información oficial.
 
Por último, se informó que desde la Dirección Nacional de Onemi se instruyó para ir en ayuda de quienes resultaran afectados por el terremoto. 
 
En tanto, los hasghtags "#FuerzaNorteDeChile", "#PrayForChile", "#FuerzaChile" y "#TerremotoenChile" fueron tendencias mundiales en Twitter.

Comentarios

Entradas populares