Búsqueda del MH370: El secreto militar chino y el submarino nuclear británico

Una editorial del diario estatal chino, China Daily, pide a los familiares de los pasajeros resignarse y organizar los funerales de sus seres queridos. La editorial señala que la búsqueda de los restos del avión implica revelar secretos relacionados con la capacidad militar y defensiva de los países. El mensaje chino llega en medio de las especulaciones acerca de que el MH370 pudo haber sido derribado por fuerzas militares para evitar un atentado como el del 11-S. Mientras tanto, un submarino nuclear británico llegó a la zona donde se busca al avión.


“No importa lo angustiados que estemos, el avión cayó en el Océano Índico y no hay supervivientes”, explica en un editorial el periódico chino. “No importa que los detalles no estén claros, hay que organizar los funerales. Es hora de mostrar que China es una gran potencia,” señala el editorial.
 
El gobierno chino aprovecha el editorial para criticar la gestión malasia que tacha de “torpe”, al tiempo que indica que "este es el accidente más bizarro de la historia de la aviación asiática”. Asimismo, indica que “el gobierno malasio se sintió totalmente perdido”.
 
Subraya que el avión de Malaysia Airlines se estrelló en algún lugar inhóspito en el sur del océano Índico por lo que pueden pasar años antes de que se encuentre algún resto del avión. El editorial explica que la búsqueda de los restos del avión implica revelar secretos relacionados con la capacidad militar y defensiva de los países.
 
En ese último punto, los chinos parecen querer referirse a la capacidad geoestratégica de occidente de revisar practicamente todo el planeta a través de sus satélites. Pero también su intención puede tener que ver con otra cuestión: la falta de razones para un eventual desvío del avión, algo que tiene practicamente a todo el mundo sumido en el misterio, es algo que hace sospechar a más de uno, dado que ya comienza a pensarse que el avión podría haber sido derribado para evitar que fuera usado para un atentado en un punto sensible de China.
 
Precisamente la posibilidad de que haya sido desviado para atacar un punto sensible, por ejemplo, la base de USA, Diego García en el Océano Índico, es la que estaría llevando al Reino Unido a llevar un submarino nuclear a la búsqueda de los restos.
 
El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy 1 de abril que el submarino nuclear 'HMS Tireless' ha llegado a las aguas del océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. 
 
El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín. El ‘HMS Tireless’ se sumará a la fragata ‘HMS Echo’, la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1 850 kilómetros al oeste de Pekín. 
 
El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas, que se "coordinará de cerca" con las embarcaciones australianas y estadounidenses en la zona, según explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a la cadena BBC.
 
 El ‘HMS Tireless’ recibió la orden de dirigirse hacia aguas del Índico hace una semana y llegó ayer a la zona. El responsable australiano de la búsqueda, Angus Houston, afirmó hoy que la operación para encontrar los restos del avión malasio podría alargarse durante "mucho tiempo". 
 
"No necesariamente es algo que se resuelva en las próximas dos semanas", dijo en una rueda de prensa en la ciudad australiana de Perth el primer responsable del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

Comentarios

Entradas populares